Fotografía de la distribución alimentaria en Europa

Albert heijn

La mayor parte de los países de la Unión Europea cuentan con una oferta bastante concentrada, acaparando entre pocas cadenas la mayor parte de mercado. El caso más destacado es el de Holanda, ya que entre las cinco principales cadenas aglutinan casi un 79,4% de cuota. La más importante es Albert Heijn, que ha alcanzado una representatividad del 35%, seguido de Jumbo, con un 21,5%. Las tiendas de descuento cuentan con una presencia importante al sumar conjuntamente un 16,2%. El formato preferido por los consumidores es el supermercado de servicio completo.

En el caso de Alemania y Francia suman una cuota de mercado por encima del 78%. El mercado alemán se caracteriza por estar muy consolidado, ser altamente competitivo y contar con precios bajos, por lo que es muy atractivo. Edeka es la cadena líder con un 27,1% de cuota, seguido de Rewe, con un 20,8%. Este último ha incrementado su cuota tras la adquisición de Lekkerland. En Francia los hipermercados y supermercados continúan siendo los lugares preferentes de compra ya que los consumidores ahorran tiempo al acudir a un único punto de venta y disponen de una amplia variedad de productos. E. Leclerc y Carrefour dominan con una cuota del 22,3% y 19,8%, respectivamente.

Fuente: APROA.

Reino Unido cuenta con un mercado muy sofisticado. Entre las principales cadenas suman un 74,8%, entre las que se encuentran los “Big Four” y Aldi. Tesco continúa siendo la cadena preferida con un 27,3% de cuota de mercado. En este último año los consumidores han apostado por el formato de conveniencia, fomentando el comercio local.

En el caso de España el mercado está más saturado como consecuencia de la convivencia de grandes cadenas de distribución con muchas de menor tamaño. De hecho, entre las cinco principales acaparan una cuota de mercado del 55,5%, liderando este ranking Mercadona. Los grandes formatos se han visto ligeramente afectados a favor de las tiendas de descuento y de conveniencia, más próximas al consumidor. Destaca el aumento experimentado por Lidl, que mejora su posicionamiento hasta el tercer lugar. Situación similar a la de España ocurre en otros países como Italia o Rusia. En este último apenas llegan al 32,4% de cuota.

Redaccion AenVerde

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