Foro Datagri, en marcha

datagri 2020

Esta tarde, a las 16 horas, se ha inaugurado la edición virtual del Foro DATAGRI, en donde se plantearán los retos de la transformación digital para el sector agroalimentario. #DatagriVirtual20 se enmarca en la 1ª Semana de la Digitalización Agroalimentaria, que se celebra entre el 16 y el 20 de noviembre. Se conectará en 6 webinars sectoriales con profesionales de todo el mundo para debatir sobre la transformación digital en olivar, viñedo, frutas y hortalizas, cultivos extensivos, industria 4.0 y ganadería. También se mostrarán los casos de éxito más relevantes.

En la inauguración, el ministro de Agricultura, Luis Planas ha recordado que el crecimiento de la población mundial va a exigir un incremento de la productividad de la agricultura y un uso más eficiente de los recursos naturales. El Gobierno, ha remarcado, dará un fuerte apoyo a la transformación digital del sector agrario.

Ha señalado que habrá que producir más con menos recursos y que la respuesta está en la agricultura inteligente. “La digitalización será una de las herramientas necesarias para la reorientación del sector productor”, ha aseverado.

También para generar condiciones de vida y trabajo que atraigan a jóvenes y mujeres hacia el medio rural y para cumplir los objetivos de las estrategias europeas ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad 2030’.

En esta primera jornada, la directora de Nielsen España y Portugal, Patricia Daimiel ha desarrollado las 5 tendencias en el consumo y la digitalización del sector agroalimentario en una etapa post-covid, quién ha destacado cómo desde enero a septiembre de este año se generaron 70.000 millones de euros en el sector alimentario (envasados-70%- y frescos-30%).

Según Daimiel las cinco tendencias de consumo que vienen para quedarse son, en primer lugar, una cocina en casa así como el ocio. En segundo lugar, la salud como una preocupación al alza, colocándose en segundo puesto tras la economía. Según los datos de Nielsen, 6 de cada 10 consumidores gasta más dinero que antes en alimentos saludables. En tercer lugar, el consumidor es cada vez más sensible social y medioambietal, por lo que apunta hacia el producto local y valora lo fresco. En cuarto lugar, ya detectan la crisis económica apuntado por el descenso de la confianza en los hogares, creciendo el nivel de ahorro cercano al 50%, ya que los hogares vigilan más su gasto. y por último, la compra online continúa al alza.

El último panel de la tarde, titulado Humanismo, ética y tecnología en la economía digital con Francisco Hortigüela, director de AMETIC; Marta García Aller, periodista y autora de “Lo Imprevisible”, Marta Peirano, periodista y autora de «El enemigo conoce el sistema», moderados por Belén Delgado, periodista EFE Agro.

La jornada dedicada a las frutas y hortalizas tendrá lugar el próximo jueves 19 a las 16 horas

Esta edición virtual concluirá con la jornada acerca del futuro cercano del AgTech, para reflexionar sobre el papel de la tecnología y la digitalización en los sistemas agropecuarios. De este modo, DATAGRI se conforma como una inspiración para todos los actores de la red agroalimentaria, poniendo en valor casos de éxito internacionales y tendencias. También quiere ser un punto de encuentro de los profesionales del sector agroalimentario para facilitar el cambio cultural que exige la digitalización.

Este es el programa del evento.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta