Extenda muestra en México el potencial de la industria auxiliar de la agricultura

México feria industria auxiliar

La Junta de Andalucía ha organizado un encuentro comercial en México para potenciar el negocio internacional de la industria auxiliar de la agricultura andaluza en el que se han llevado a cabo medio centenar de reuniones B2B entre cuatro firmas almerienses e importadores del país.

El encuentro se ha celebrado en el marco de la 27º edición de la feria Expo Agroalimentaria Guanajuato, que ha tenido lugar del 8 al 11 de noviembre en Irapuato (Guanajuato, México), acogiendo a 126.000 compradores de más de una decena de países.

La industria auxiliar de la agricultura ha alcanzado cifras récord de exportación en los primeros nueve meses del año, con 724 millones de euros, un dato que supone un crecimiento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior. Actualmente, Almería es la provincia líder en ventas, con 148 millones de euros, el 20% del total y un incremento del 11% con respecto a enero-septiembre de 2021

Con esta acción, TRADE, a través de Extenda, persigue impulsar aún más la presencia de la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía en México, quinto mercado no europeo del sector, en el que en los primeros nueve meses de 2022 se han registrado exportaciones de este sector por valor de 13 millones de euros.

A través de este encuentro comercial celebrado en la mayor feria de la industria auxiliar de la agricultura en México, las empresas almerienses han tenido la oportunidad de mostrar sus productos e innovaciones en maquinaria auxiliar a los profesionales del sector agrícola mexicano en una zona de networking organizada por Extenda en la feria y, a la vez, conocer las oportunidades de negocio en esta zona que está en pleno desarrollo agrario.

Cerca de 130.000 visitantes profesionales

La feria Expo Agroalimentaria Guanajuato ha recibido esta edición más de 126.670 visitantes profesionales y ha acogido 650 expositores. Durante la feria, organizada por el Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, agricultores, compradores, profesionales y fabricantes de todo el mundo han desarrollado reuniones de negocio en busca de nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a la industria agroalimentaria.

Las compañías de la comunidad que han participado en este encuentro internacional provienen de la provincia de Almería: Grupo Hispatec, New Growing System, Tecnoponiente Invernaderos y Vellsam.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Oportunidades

En los últimos años, el sector agrícola mexicano no ha parado de crecer, con un valor de producción que superó los 675.000 millones de pesos mexicanos (34.000 millones de euros) a finales de 2019. Por el contrario, la superficie cultivada ha disminuido debido a la transición hacia nuevas técnicas de cultivo que generan un mayor rendimiento con un uso menos extensivo de la tierra, entre otras causas.

Las cifras reflejan un gran tamaño de mercado -más de 3.310 millones de dólares- para este sector en México, con oportunidades que se distribuyen uniformemente entre todos los productos de equipamiento agropecuario. Las partidas arancelarias que acumulan mayor valor importado son las de abonos y fertilizantes (principalmente urea), aparatos de riego, invernaderos, sembradoras y equipos avícolas.

ALMERÍA, líder en exportaciones

Las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura sumaron una cifra de récord histórico con ventas por valor de 724 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un dato que supone un crecimiento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior, de forma que Andalucía se sitúa como cuarta comunidad española exportadora del país.

Dentro de esta industria, Andalucía exporta especialmente placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de etileno, con 69 millones de euros facturados en los primeros nueve meses de 2022, que experimenta un ascenso del 5% interanual; seguido de los abonos, con 69 millones de euros, que duplican su dato con respecto al mismo periodo del año anterior (+182%); y los instrumentos y aparatos automáticos para la regulación y el control, con 63 millones de euros, que crecen un 20%.

Almería es la provincia líder de ventas de la industria auxiliar de la agricultura, con 148 millones de euros, el 20% del total y un incremento del 11% con respecto al mismo periodo de 2021; a la que sigue Sevilla, con 115 millones, el 16%, que experimenta un crecimiento del 15% respecto a 2021; y Huelva, con 106 millones, el 15%, la que más crece en este periodo, con un alza del 80%

En cuarto lugar, se encuentra Córdoba, con 96 millones, el 13% del total y un incremento del 55%; seguida de Málaga, con una factura de 94 millones, el 13% y un crecimiento del 14%; Jaén, con 75 millones, el 10% y una subida del 36%; Granada, con 60 millones, el 8% y un alza del 44%; y Cádiz, con 29,8 millones, el 4% y un aumento del 10%.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta