Extenda apuesta por el gourmet para impulsar el agroalimentario andaluz en EEUU

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera mantiene una intensa estrategia para ampliar y consolidar la presencia del agroalimentario andaluz en EE. UU. y desarrolla en los meses de julio y agosto del presente verano dos promociones de productos gourmet con doce empresas andaluzas, tanto en tiendas físicas, como online.

Se trata de un mercado de gran interés, en el que Andalucía registró un récord de exportaciones de alimentos y bebidas en los primeros cinco meses de 2022, al sumar unas ventas de 419 millones de euros, la mejor cifra desde que existen datos homologables (1995).

EEUU es el primer destino no europeo de las ventas agroalimentarias al mundo de Andalucía y el mercado en el que más crecen sus exportaciones de los diez primeros destinos en enero-mayo de 2022, al registrar un alza del 27,2% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que suma el 6% del total de la factura exportadora agro andaluza, lo que refleja el peso de este destino para el negocio de la comunidad.

Con estas cifras, Andalucía mantiene su liderazgo de ventas de alimentos y bebidas a EEUU, al concentrar más de un tercio (36%) del total de las ventas españolas a este destino (1.163 millones de euros). Además, la comunidad registró un superávit récord de 358 millones de euros, un dato que evidencia la fortaleza de su posición en sus relaciones comerciales con el mercado estadounidense.

Una fortaleza, que es el marchamo general del agroalimentario andaluz, un sector que logró un nuevo récord histórico de exportaciones en los cinco primeros meses de 2022, con ventas por valor de 6.987 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 17,5%, el mayor de las cuatro comunidades más exportadoras, con lo que se mantiene como líder nacional de ventas, con 1 de cada 4 euros de la factura internacional de España.

Estas campañas de promoción están enfocadas a EEUU, un mercado con una gran capacidad para absorber nuevos productos de otros países proveedores. Se trata de la primera economía del mundo, con unas previsiones de crecimiento para 2022 del 2,3%, según el Fondo Monetario Internacional, pese al encarecimiento de los precios que afecta al consumo y la inversión, por lo que sigue siendo un objetivo prioritario para las empresas andaluzas.Extenda i

Florida, Nueva York y California compran alimentos andaluces

Las campañas, que llevan por título ‘Un tour culinario por Andalucía, España’ (Marky’s) y ‘Descubre el sabor de Andalucía’ (Dao Gourmet), son un sólido puente a través del cual las empresas andaluzas participantes acceden, con sus mejores productos, al consumidor norteamericano por medio de distintos canales de ventas. Precisamente, su desarrollo con una alta presencia de la vía online está permitiendo que las ventas se estén registrando en toda la geografía del país, con especial repercusión en Florida, Nueva York y California.

Productos de calidad y de la dieta mediterránea

Con esta acción se pone el foco en los principales valores de la Marca Andalucía. En este sentido, se realza la calidad de los productos, destacando que son naturales, saludables y sostenibles, al tiempo que se destaca su versatilidad culinaria, asociando su uso a recetas de la dieta mediterránea y de la cultura de las tapas, que despiertan un gran interés entre los consumidores estadounidenses.

Asimismo, con el fin de identificar al consumidor gourmet potencial de los productos andaluces, Extenda está utilizando una estrategia de marketing online basada en herramientas de inteligencia de negocio y big data, que analiza cuestiones fundamentales como hábitos de compra, nivel de poder adquisitivo, búsquedas de recetas, afinidad con el estilo de vida mediterráneo o el gusto por la cultura de las tapas, elementos determinantes a la hora de captar a esos clientes amantes de la oferta de los productos andaluces, basada en la máxima calidad y la exclusividad.

Más ventas y más exportadoras

Las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas a EE.UU. sumaron una cifra histórica de 419 millones de euros en los cinco primeros meses de 2022, un 27,2% más que en el mismo periodo del año anterior, con un superávit comercial récord de 358 millones de euros y una tasa de cobertura del 696%, lo que significa que Andalucía exporta siete veces más productos a Estados Unidos de los que le compra.

Con estas cifras, Andalucía lidera las ventas nacionales, con el 36% del total de España, a la que siguen Cataluña, con el 14,9%; Murcia, con el 13%; y la Comunidad Valenciana, con el 11,2%. Estados Unidos es el primer destino no europeo de las ventas agro de Andalucía y séptimo mundial, con el 6% del total de las ventas y es el mercado que más crece del TOP 10 al que exporta Andalucía.

El aceite de oliva, primer producto

Andalucía exporta a EE.UU. principalmente aceite de oliva, con la cifra récord de 261 millones de euros, el 62% del total y un alza del 38%; seguido de preparaciones de hortalizas y frutas, con 53 millones de euros, el 12,6% y un aumento del 10,2%; y pescados, crustáceos y moluscos, con 15 millones, el 3,6% y un incremento del 29,5%.

 

Redaccion AenVerde

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