El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, siglás en inglés) ha mostrado en su último boletín una creciente preocupación por las condiciones secas que se están dando en el sur, especialmente en el sur de España y Portugal.
En su último informe, observa un severo déficit de lluvia en el sur de España y Portugal. Los niveles de humedad del suelo son muy bajos y se necesitan precipitaciones con urgencia.
Además, «las reservas de agua para riego en la mayor parte del sur de España se mantienen en un nivel muy bajo, lo que también puede tener un impacto en la elección de cultivos para las siembras de primavera», asegura el JRC.
En el norte y centro de Italia, el prolongado déficit de precipitaciones ha reducido considerablemente el nivel del agua en los embalses (incluso en forma de capas de nieve en las montañas) y está causando preocupación sobre la disponibilidad de agua para el riego a fines de la primavera y el verano.
Otras zonas
En la mayor parte de Francia, el sur de Alemania y el Reino Unido, el déficit de lluvia observado desde mediados de enero ha sido mitigado por precipitaciones bien distribuidas en marzo y se esperan más lluvias en los próximos 10 días. Como consecuencia, esas regiones no están marcadas en el mapa.
Sí lo está el Magreb, cuya sequía prolongada ya ha causado importantes impactos negativos en los cultivos.