España lidera la exportación hortofrutícola en la UE con 16.459 millones de euros en 2020

informe cajamar portada

El informe ‘Análisis de las exportaciones agroalimentarias. Año 2020’, elaborado por el experto agroalimentario en temas internacionales Jaime Palafox y Cajamar, con la colaboración del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), presentado ayer, destaca el liderazgo exportador de frutas y hortalizas de España en la Unión Europea.

Según los datos del informe, la exportación española de frutas y hortalizas en la UE alcanzó los 16.459 millones de euros en 2020, así como un mejor comportamiento en la evolución de las mismas frente al resto de países europeos.

En cuanto a los mercados de destino, la UE absorbe el 92 % de nuestras ventas, un porcentaje superior al de los competidores holandeses, italianos y franceses. Y es aquí, en la dependencia del mercado europeo, dónde los analistas perciben el único talón de Aquiles del sector desde el punto de vista exportador.

Datos generales

En su conjunto, el informe de Cajamar resalta que el sector agroalimentario ha vuelto a mostrar su fortaleza con un nuevo récord de 17.805 millones de euros de superávit de balanza comercial en 2020.

Las exportaciones agroalimentarias alcanzaron el pasado año los 53.102 millones de euros, un 4,3 % más que en 2019, mientras las importaciones supusieron 35.297 millones. 

Estos datos señalan, según se observa en el informe, la tendencia de crecimiento sostenido durante la última década donde la tasa media de crecimiento entre 2010 y 2020 ha sido del 6,3 %. 

Asimismo, en la comparativa con las exportaciones agroalimentarias del resto de países de la Unión Europea, España mantiene en 2020 su cuarto puesto por detrás de Países Bajos, Alemania y Francia, y por delante de Italia, pero liderando el crecimiento. En este sentido, Alemania (-1,2 %) y Francia (-3,9 %) sufrieron caídas en sus ventas al exterior el pasado año y Países Bajos (0,5 %) e Italia (2,1 %) tuvieron crecimientos inferiores a los de España.

Estos datos del sector agroalaimentario en su conjunto, al igual que en 2019, están fuertemente condicionados por las exportaciones a China, donde el sector porcino supone un 85 % del total. Así, con un total de 3.732 millones de euros, las ventas al gigante asiático aumentaron el pasado año en 1.700 millones en relación con el anterior, con un incremento del 72 %.

Para consultar el informe en su totalidad se puede descargar desde la Plataforma Tierra.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta