La escasez de agua puede provocar pérdidas en los cultivos de Andalucía

El secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, ha advertido que la situación de los embalses de Andalucía es «muy preocupante» que, incluso, puede convertirse en «crítica» si el otoño que viene no llueve, lo que podría provocar 500 millones de euros en pérdidas en esta campaña.

«Nos encontramos con una campaña muy difícil, que ha supuesto abandonar varios cultivos, además de que la falta de agua hará que disminuyan las producciones previstas, aunque aún es pronto para decir el resultado de las cosechas», ha señalado.

Parias ha cifrado las pérdidas del año pasado en 165 millones de euros, con una valoración previa para este año que, aún sin saber la producción de los cultivos, podría superar los 500 millones de euros en pérdidas.

El secretario general de Feragua ha puesto en valor al sector del regadío, indicando que «está viviendo una situación muy difícil y que representa más de 800.000 hectáreas en Andalucía, generando unos 12.000 millones de euros al año, además de fijar la población al territorio, dando respuesta al reto demográfico y al de la soberanía alimentaria».

En cuanto a las soluciones, Parias ha incidido que «dependen del sitio donde nos encontremos, pues hay lugares donde las soluciones pasan por las aguas regeneradas, otras por el uso estratégico de las aguas subterráneas y en algún caso aislado, por las aguas desaladas, que con el coste actual hace imposible el uso para los agricultores andaluces y que en todo caso, se podría usar puntualmente en Almería mediante la combinación con otras fuentes».

Fuente: Hortoinfo

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta