¿Es posible una agricultura sin plásticos?

life agropaper 26-03-2024 a las 01_25_04 (002)

Las entidades impulsoras del consorcio de LIFE AgroPaper® han publicado un vídeo donde explican las conclusiones del proyecto europeo que sienta las bases del camino hacia una agricultura sin plásticos.

Iñaki Urdaci (director de Marketing y Nuevos Productos de Smurfit Kappa): La coordinación del proyecto ha sido esencial para el comportamiento de AgroPaper®, que ha permitido modificar su fabricación para un correcto desarrollo de las actividades previstas. El continuo feedback por parte de los agricultores ha sido fundamental para su posterior validación. Además hemos contado con el soporte científico fundamental para confirmar los beneficios medioambientales de AgroPaper®. Este proyecto ha servido también para concienciar a todos los stakeholders sobre la importancia de una agricultura sostenible con cero impacto en el medio. En este sentido, las administraciones públicas son fundamentales para promover y ayudar a los agricultores en la implementación de las mejores prácticas para conservar el medio ambiente.

Hassen Merdassi (jefe de Proyectos y Desarrollo de Florette): Florette y Floreàle han trabajado siempre para mejorar sus prácticas agrícolas y han optado por una agricultura sostenible. En este contexto y desde nuestra experiencia con el proyecto europeo LIFE AgroPaper®, hemos notado que este acolchado aporta muchas mejoras en cuanto a calidad, rendimiento de cultivos y sobre todo, un control de “malas hierbas”, principalmente en verano. En conclusión, creemos que es una solución sostenible de acolchado. Por ello pedimos que las Administraciones se involucren con ayudas para que esta alternativa que tanto aporta al medio ambiente ayude al máximo de agricultores.

“AgroPaper® pretende ayudar a reducir la contaminación de ríos, suelos y la
generación de residuos plásticos”.

life agropaper visita florette murcia5 (003)

Morgane Robert (responsable de Desarrollo Agronómico de Floreàle Holding): Porque es totalmente biodegradable y compostable probamos AgroPaper® en nuestros campos de lechugas en España y en Francia, principalmente para impedir el crecimiento de “malas hierbas”. Desde un punto de vista operativo, hemos conseguido colocar AgroPaper® y lo aconsejamos con climas de poca lluvia o
con riego por goteo. Cada vez hay más herramientas y conocimiento para igualar los dos tipos de acolchado.

“En cultivos hortícolas, el uso de AgroPaper® puede equivaler a evitar el uso de
1 a 3 litros de materia activa (herbicidas) por hectárea”.

Sergio Menéndez (coordinador del Grupo de Innovación de Campo del Grupo AN): Los resultados que hemos obtenido nos han permitido comprobar que una de las ventajas del AgroPaper® es que, una vez que se que finaliza el cultivo, se puede incorporar directamente al suelo y evitar cualquier problema de contaminación. También ha resultado muy eficaz a la hora de controlar el crecimiento de ciertas “malas hierbas” como puede ser la juncia que los biofilms o plásticos convencionales no pueden controlar. Entre las desventajas, hemos comprobado que si se hace una mala gestión del riego se puede dar una descomposición muy rápida del AgroPaper® y no cumplir con las funciones que deseamos. También la rigidez que tiene el papel juega en su contra ya que a la hora de colocarlo, hay falta de elasticidad frente a un plástico convencional que puede dificultar su colocación.

“Los datos sobre reducción de CO2 del acolchado AgroPaper® confirman que este producto es una alternativa que mejora la calidad del suelo, reduce el tratamiento de residuos y favorece la preservación del medio ambiente”.

Sara Ondono (investigadora del CEBAS-CSIC): AgroPaper® supone una fijación de carbono exógeno en el suelo ya que tras la cosecha de las especies vegetales probadas hemos incorporado los restos de AgroPaper® al suelo y por lo tanto estamos incorporando una fuente de carbono exógena, una fuente de materia orgánica, como resto de celulosa al suelo. También hemos observado que un
efecto beneficioso sobre los microorganismos del suelo y sobre la biodiversidad estructural de las poblaciones y las comunidades microbianas nativas de ese suelo. Y finalmente también se han analizado la presencia de microplásticos en algunas de las parcelas de estudio.

LIFE-Agropaper-meeting-september-2022 (003)

Aina Calafat (coordinadora del área de Internacional y de Incidencia de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología – SEAE): Dentro del proyecto Life AgroPaper®, en SEAE nos hemos centrado en verificar y validar que este acolchado de base 100% vegetal y biodegradable responde a las necesidades de agricultores a nivel de campo; que es compostable en condiciones naturales en el propio campo; y que además da respuesta a los grandes objetivos planteados a nivel mundial, estatal y europeo en cuanto a reducción de emisiones de gases efecto invernadero y a liberación de plásticos al ambiente y al suelo. Además también cumple con las Directrices voluntarias de manejo sostenible del suelo establecidas por la FAO y ahora en un futuro en la Unión Europea apruebe el nuevo reglamento para los acolchados biodegradables, también demostraremos que cumple con esos objetivos y que sería utilizable en producción ecológica.
AgroPaper® es una realidad y una mejora en cuanto a las alternativas plásticas.

Noticia relacionada: Los acolchados biodegradables buscan su lugar en la agricultura

Towards to zero plastic soil management agricultural practices –LIFE AgroPaper®– cuenta con el apoyo financiero del programa LIFE de la Unión Europea con la referencia: LIFE 19 ENV/ES/000404) y el propósito final es demostrar que el acolchado de papel es una solución sostenible para el medio ambiente, ayudando de este modo a la preservación del planeta.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta