El XIV Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar se celebra de forma online

La XIV edición del Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, un evento que organiza Extenda con carácter anual en Almería, se ha celebrado este año de forma online la pasada semana debido a las medidas preventivas frente al COVID-19.

Su nuevo formato digital ha permitido un total de 215 encuentros entre las 30 empresas andaluzas participantes de esta industria, 20 de ellas almerienses, y los 18 operadores de 16 países de cuatro continentes.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado “lo importante que es aprovechar las ventajas que ofrece el canal digital en circunstancias como las actuales, para seguir apoyando a las empresas andaluzas en su internacionalización, porque también en estos momentos hay importantes oportunidades de negocio para la industria auxiliar de la agricultura”.

Los 18 operadores internacionales estuvieron conformados por dos importadores de India y otros dos de Panamá; así como un representante de cada uno de los siguientes países: Chile, Colombia, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Kazajistán, México, Perú, Senegal, Turquía y Vietnam.

De las 30 empresas andaluzas participantes, 20 era de Almería (Automática Agrícola, Bio Crisara, Carretillas Amate, Clanagro, Criado y López, Ecoculture Biosciences, Fico Grupo Ispemar, Gym, Hispatec, IDM, Inagro Gestión Agrícola, J. Ronco y cía., Maher Electrónica Aplicada, NGS, Novagric, Novasys Pharma, Ridder España, Tecnoponiente Invernaderos, Tecnova y Vellsam.) y las diez restantes tres procedían de la provincia de Granada (Alber, Ilurco y Mafa Vegetal Ecobiology); dos de Málaga (Agrolaboratios Nutricionales y Seragro Integral); dos de Sevilla (AGQ Labs y Fertiormont); dos desde Jaén (Condepols y Cotexa Alcalaina) y una empresa cordobesa (Agrogenia Biotech).

En el pasado año 2019, las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron los 650 millones de euros, lo que supone la segunda mejor cifra desde que existen registros homologables (1995). Entre las provincias más exportadoras, destacan Almería, con 176 millones de euros y un peso del 27,2%; y Sevilla, con 120 millones de euros y un peso del 18,6%.

Esta cifra se sostiene con las 1.312 firmas exportadoras andaluzas del sector, de las que 355 son exportadoras regulares, es decir, que exportan de forma continuada durante los últimos cuatro años, cifra que supone un alza respecto a 2018.

Entre los países de su mercado, Francia encabeza la lista con 124 millones y un incremento del 2,2%; seguido de Portugal, con 108 millones y una subida del 13,2%; y Marruecos, con 48 millones y un crecimiento del 6,7%. En cuarto lugar está Estados Unidos, con 37 millones y un alza del 102,6%; seguido de Reino Unido, con 36 millones y una mejora del 16,3%.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta