El valle del Andarax, territorio piloto para un proyecto europeo agroalimentario

El Valle del Andarax, en Almería, ha sido el territorio piloto elegido para el proyecto  europeo “MedSNAIL, “Redes de Innovación Agroalimentaria en el Mediterráneo”, liderado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el que se pretende impulsar un desarrollo sostenible local a través del sector de la agroalimentación y cuenta con la participación de un total de siete socios mediterráneos de Italia, Malta, Palestina, Jordania, Líbano y Túnez.

FOTO: Eamand.

Durante los meses de junio y julio de 2020, la Fundación Slow Food, uno de los socios del proyecto, ha asesorado a la FAMP y al resto de los socios, en la identificación y el mapeo de los productos y productores sobre los que se trabajará en cada área piloto. A partir de septiembre se espera comenzar con dicho mapeo en el Valle del Andarax.

MedSNAIL persigue la preservación de la identidad y el patrimonio tradicionales de las comunidades rurales, a través de la puesta en valor de los productos agroalimentarios que están enraizados en las culturas locales. Esto permitirá construir una comunidad de líderes locales, tanto políticos como de la sociedad civil, agrupados para consolidar una “alianza de productores” y de productos tradicionales mediterráneos sostenibles desde un enfoque “slow-food”.

Este proyecto europeo comenzó con el desarrollo de un estudio de la agrobiodiversidad  por cada socio usando como referencia un área piloto. Estos estudios finalizaron entre abril y mayo pasados, gracias al esfuerzo de los socios, que continuaron sus trabajos pese a las dificultades surgidas con la crisis del COVID-19.

Para la FAMP, el estudio ha servido para identificar productos agroalimentarios sostenibles, como parte del diagnóstico que cada socio está llevando a cabo en su territorio. El objetivo final es seleccionar una serie de productos y prácticas de la agricultura sostenible que sean compatibles con la filosofía de “slow food” que permita poner en práctica una metodología para desarrollar las cadenas de valor de productos agroalimentarios tradicionales a pequeña escala, recuperando y fomentando los productos propios y tradicionales de la dieta mediterránea.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta