“El sector hortofrutícola es el principal consumidor de cartón ondulado en España”

Leopoldo Santorromán

Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO, Asociación española de Fabricantes de envases y embalajes de Cartón Ondulado, comenta en esta entrevista el interés creciente en el sector de frutas y hortalizas por los envases de cartón.

Según AFCO, el principal consumo de cartón ondulado en España en 2020 correspondió a la industria agrícola, ¿Cuáles son las cifras que arroja este sector en el agro español?

Efectivamente, según los datos del informe que recoge las cifras de nuestro sector en 2020 podemos señalar al sector de las frutas y hortalizas como el principal consumidor de cartón ondulado en España, con un 23,3% del total de las ventas.

La tendencia es que esta cifra siga aumentando gracias a la creciente confianza de la industria hortofrutícola en los envases de cartón y el interés por sustituir envases fabricados a partir de materiales no sostenibles por otros que sí lo son. Por ello, desde la industria del cartón continuamos innovando e impulsando nuevas opciones de envases adaptados que cumplan con los requisitos más exigentes de productores, distribuidores y consumidores.

El sector hortofrutícola sabe que tiene un aliado en la industria del cartón para proteger sus productos y mantener la frescura, optimizar el transporte y la logística, así como, tener una buena presentación en el punto de venta.

En este sentido, apostamos fuerte por UNIQ, el único sello de calidad sectorial para envases agrícolas. Los envases de cartón ondulado UNIQ se clasifican en varias familias según su diseño estructural, ofrecen estandarización de medidas y clasificación en función de la duración de cada circuito logístico de las frutas y hortalizas. Los platós y barquetas UNIQ representan una alternativa de envase imbatible en sostenibilidad, que además conjuga resistencia, funcionalidad y fiabilidad. La calidad de las cajas que llevan estampillado el sello UNIQ está avalada por las más de 400 auditorías realizadas hasta la fecha en origen y destino.

La pandemia vivida, ¿se ha dejado sentir en la industria del cartón ondulado?, ¿Cómo se enfrentó este sector a estos delicados momentos?

Hemos afrontado a la situación con entrega y profesionalidad. La respuesta del conjunto de empresas representadas en AFCO y sus 89 fábricas dedicadas a los embalajes de cartón ha sido sobresaliente. Nuestra industria no ha parado ni un solo día para evitar situaciones de desabastecimiento de envases y hemos sido capaces de dar respuesta al aumento de la demanda que se ha producido en determinados sectores para que sus productos llegaran a destino en perfectas condiciones. Todo ello, poniendo en el centro de nuestra actividad la salud y seguridad de todos los trabajadores del sector, extremando las medidas de protección y prevención.

Somos un sector esencial e indispensable para la sociedad y asumimos nuestra responsabilidad con la ciudadanía y clientes.

Una de las consecuencias del COVID ha sido el crecimiento de lo Online, ¿Está preparada la industria del cartón ondulado para el comercio electrónico?

El despegue del canal online ha sido constante durante todo el año. Desde la industria fabricante de envases de cartón, estamos perfectamente preparados para ofrecer a las empresas y consumidores que apuestan por el comercio electrónico un envase eficiente, innovador, seguro y sostenible.

Según el informe ‘Importancia del embalaje en la entrega del pedido en e-commerce’, realizado por AECOC Shopperview, siete de cada diez consumidores quieren envases sostenibles en sus pedidos online e incluso el 30% de los encuestados declara que estaría dispuesto a pagar más por ello. El carácter renovable, reciclable y biodegradable del papel con el que se fabrica el cartón, lo convierte en ejemplo de sostenibilidad. En este sentido, el barómetro de AECOC confirma que nueve de cada diez consumidores creen que el papel y el cartón son los materiales de embalaje más respetuosos con el medio ambiente y que aportan mejor imagen, y un 75% que considera que este tipo de embalajes protegen mejor en la entrega de los pedidos online.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro del sector del cartón ondulado?

El packaging tiene un rol esencial para garantizar el buen funcionamiento de toda de la cadena de suministro. Es más, su importancia ha crecido pues ha quedado patente que los envases y embalajes influyen en la experiencia de compra y también en la percepción de las marcas.

Seguiremos trabajando para responder con soluciones innovadoras y de calidad, además de sostenibles, y confiamos en que el cartón, que ya está presente en multitud de sectores, siga siendo la opción preferida de envases para la industria, la distribución y la sociedad.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta