El sector de la planta ornamental queda bien “tocado” por el coronavirus

El sector de la planta ornamental tampoco pasa por su mejor momento. Entre el mes de marzo a junio vendían entre el 60 y el 80% de su producción y la llegada del coronavirus ha sido un duro golpe.

Desde la sección Ornamental de COEXPHAL, junto con  las organizaciones ASAJA, COAG, UPA, FEPEX y CooperativasAgroalimentarias de España, están trabajando para que la Administración pueda tener en cuenta este sector que en una campaña normal sería uno de los grandes protagonistas de la mayor parte de fiestas y ferias que se celebran en estos días.

De interés: La ausencia de un rescate financiero provocará la quiebra del sector de planta y flor cortada a causa del coronavirus

Para concienciar a la sociedad y como estímulo a todos los hombres y mujeres que trabajan y viven de de este sector, la sección de Ornamental de COEXPHAL ha realizado un video con el que se tome conciencia de cómo sería un mundo sin plantas ni flores. Además, en unos duros momentos, en que miles de personas que no pueden acompañar a sus seres queridos en su último tránsito y sin poder tener con ellos un detalle floral.

Desde COEXPHAL y el resto de organizaciones ya han demandado al MAPA que solicite a la Comisión Europea medidas excepcionales y urgentes de rescate para el sector de la floricultura y de las plantas ornamentales utilizando el fondo de reserva de la Política Agraria Común, como consecuencia de esta perturbación grave de mercado que está padeciendo este sector al igual que otros.

También se pide una línea de crédito a largo plazo a interés cero y aplicación de un período de carencia de dos años, de los préstamos, así como avales para su concesión, que se soliciten para mantener la continuidad de actividad productiva, así como explorar posibles vías de ayuda a través de ENESA y la participación del Consorcio de Compensación de seguros para compensar las pérdidas sufridas para cubrir este tipo de contingencia en las plantaciones que tengan el cultivo asegurado, entre otras medidas.

Desde la sección de Ornamental de COEXPHAL, lanzan un mensaje de ánimo a todos, trabajadores, empresarios y también a los ciudadanos porque, tal y como expresa el citado video, “el mundo volverá a ser de color”.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta