El sector agroalimentario sigue dinamizando las exportaciones andaluzas

El buen comportamiento del sector agroalimentario hasta septiembre en buena parte de sus capítulos principales, que están siendo los más exportados por Andalucía, contrasta el de otros como los bienes energéticos, materias primas industriales o claves como el sector aeronáutico, que debido a la crisis mundial derivada de la pandemia, han visto caer su facturación.

El primero en el escalafón exportador es el de legumbres y hortalizas, siendo también el segundo que más crece de los diez primeros, un 5,4% más, hasta los 2.384 millones (11,6% del total). Le sigue el de las frutas, con un 2,4% más de ventas hasta los 2.225 millones (10,9%).

No ocurre lo mismo con el capítulo de grasas y aceites, que baja un 4,5%, hasta los 1.923 millones (9,4%), de los que 1.682 millones corresponden al aceite de oliva (76% del total nacional), cuyas ventas en toneladas crecen un 3,12%, hasta las 771.000, pero ve cómo bajan en valor un 8,1%, debido a la crisis de precios que experimenta el sector.

Junto a las subidas agroalimentarias, destaca también la del capítulo de cobre y sus manufacturas (séptimo exportado), con un 5,9% que entre enero y septiembre de 2019, hasta sumar 860 millones (4,2%).

Superhábit 

No obstante, el sector exportador andaluz generó entre enero y septiembre de 2020 un superávit comercial de 2.011 millones de euros, fruto de la diferencia entre los 20.487 millones que exportó al mercado internacional y los 18.476 millones que importó. Un saldo positivo de la balanza comercial de Andalucía con el exterior que contrasta con el déficit de España en su conjunto, que en este periodo asciende a 11.105 millones de euros, y supone una tasa de cobertura del 110,9%, que es hasta 16,4 puntos superior a la española, situada en el 94,4%.

Los 20.487 millones exportados por Andalucía reflejan, no obstante, una lógica bajada del 14,5% respecto al mismo periodo de 2019, debido a la afectación de la COVID en la actividad económica mundial, al igual que ocurre con las importaciones, que descendieron un 18,3%, lo que permite a Andalucía pre-sentar superávit en su balanza comercial. En la media de España, la caída se sitúa en el 12,6%, hasta los 188.401 millones, y las importaciones un 17,2% hasta los 199.507 millones generando, lo que deriva en el déficit con el exterior nacional.

Sin embargo, la bajada de las exportaciones andaluzas en los nueve primeros meses del año se ve reducida en más de 4 puntos, hasta el 9,8%, si se tienen en cuenta sólo las exportaciones no energéticas (18.059 millones de euros), es decir, sin contar el capítulo de combustibles y aceites minerales, muy afectado por la bajada internacional del precio del petróleo. Una bajada de 6 décimas menor a la de la media de España, que es del 10,4%.

Crecen Almería, Málaga y Granada

Entre enero y septiembre, cinco de las ocho provincias andaluzas ven afectado su comercio internacional por la pandemia, pese a lo cual, seis de ellas logran superávit comercial con el exterior, es decir, todas salvo Cádiz y Huelva, cuyas balanzas comerciales están condicionadas por las importaciones energéticas que entran a través de sus puertos para abastecer a Andalucía y buena parte de España.

Málaga, Almería y Granada continúan registrando crecimientos en su comercio internacional respecto a los nueve primeros meses de 2019. La provincia granadina es la que más crece, con un 2,95% más, hasta alcanzar los 972 millones, el 4,7% del total andaluz, situándose en el séptimo puesto provincial. Le sigue Málaga, en la quinta posición, con un alza del 2,92% hasta sumar 1.723 millones, el 8,4%. Almería, por su parte, aumenta sus exportaciones un 2,5%, hasta los 3.100 millones, el 15,1% del total, lo que la coloca como cuarta exportadora.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta