“El sector agroalimentario ha demostrado que actualmente es un servicio esencial para nuestra sociedad”

Gerardo Romero, director de Certificación y Director Técnico en Agrocolor explica en esta entrevista cómo están realizando el trabajo en la empresa durante estos días de estado de alarma y cómo afecta a sus clientes.

¿Qué medidas está llevando a cabo AGROCOLOR para asegurar el servicio a sus clientes de una forma segura y responsable con la situación de estado de alarma en la que nos encontramos?

Desde el primer momento estamos siguiendo nuestro plan de contingencia, que creamos antes de que empezara el estado de alarma. En nuestro plan definimos la forma de actuar de nuestro personal, tanto en nuestras instalaciones como en las de nuestros clientes.

Respecto a nuestros clientes, estamos contactando con ellos para informarnos de las medidas de protección que han adoptado en sus instalaciones respecto al coronavirus. Tras esto, analizamos cada caso de forma particular, evaluamos los riesgos y decidimos que hacer. Algunas actuaciones que realizamos pasan por reprogramar las fechas de visita de forma que no se vean afectadas por la actual situación, adoptar métodos alternativos de evaluación cuando sea posible (visitas en remoto, visitas semipresenciales) o extender la validez de su certificado o no, siguiendo las directrices que hayan fijado los dueños de los esquemas de certificación (Globalg.a.p., IFS, QS, etc..) y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

¿Considera que el teletrabajo ha sido una pieza fundamental ante esta situación? ¿Cree que podrá implementarse después de esta crisis como una opción compaginable con el trabajo presencial?

Actualmente, toda la plantilla de Agrocolor realiza teletrabajo y solo se desplaza a las oficinas el personal imprescindible para atender las necesidades mínimas ahí. De esta forma podemos atender todas las necesidades de nuestros clientes sin que noten ninguna diferencia respecto a la situación previa a la crisis del coronavirus. En el futuro, el teletrabajo se podría mantener en ciertos casos, es algo que debemos estudiar.

¿Qué consejos o recomendaciones ofrece a su equipo para que puedan desarrollar la actividad con “normalidad” dentro de esta situación?

Básicamente hemos adoptado todas las medidas de prevención aconsejadas por el Ministerio de Sanidad, como disminuir al mínimo el personal en oficinas, higiene de manos, mantener la distancia de seguridad, uso de equipos de protección y mascarillas, etc.

A nuestro personal que sigue realizando inspecciones y se está desplazando a las fincas e instalaciones de nuestros clientes, además de proporcionarles equipos de protección, les pedimos que se adapten y sigan las directrices particulares que haya fijado cada cliente en sus instalaciones.

Ellos son también nuestros héroes y les damos un aplauso, ya que con su entrega consiguen que nuestros clientes dispongan de los certificados e inspecciones que necesitan en estos momentos complicados en los que debemos mimarlos al máximo.

¿Cuál cree es el mayor reto al que se enfrenta AGROCOLOR tras esta situación? ¿O por el contrario cree que será una oportunidad para salir reforzados?

Esta pandemia hay que enfocarla como un problema global ya que nos afectará a todos sin excepción. En concreto, el sector agroalimentario ha demostrado que actualmente es un servicio esencial para nuestra sociedad por lo que pensamos que le afectará menos que a otros sectores más sensibles. Nosotros intentaremos adaptarnos a este nuevo escenario de la mejor manera posible de forma que nos permita seguir creciendo tanto a nivel nacional como internacional

Como cliente ¿por qué tengo que pensar en Agrocolor como certificadora en estos momentos?

Porque incluso en los momentos difíciles, nos vamos a dejar la piel y vamos a dar el 100%.

Redaccion AenVerde
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