El sector agroalimentario español es el cuarto mayor exportador de la UE

En 2018, las exportaciones españolas de bienes agroalimen­tarios han alcanzado una cifra de ventas de 49.502 millones de euros, lo que representa el 16,9 % del total de las expor­taciones de la economía española.

Observatorio sector agroalimentario español jul 2019 8
De izquierda a derecha, Joaquín Maudos, Fernando Miranda, Eduardo Baamonde y Roberto García.

Por su parte, las impor­taciones de productos agroalimentarios alcanzan los 37.384 millones de euros y suponen el 11,4 % del total de bienes importados a nivel nacional. En consecuencia, el sector arro­ja un superávit comercial de 12.118 millones de euros. España es la cuarta economía exportadora de productos agroalimentarios de la UE-28, aportando el 9,4 % del total, y la sexta economía importadora al concentrar el 7,1 % de las importaciones agroalimentarias de la Unión Europea. El principal mercado de las exportaciones agroalimentarias españolas es la UE-28 a la que se destina el 73,9 % del total exportado. Estados Unidos (3,8 %) y el mercado asiático (5,1 %) son los principales destinos no comunitarios.

Son algunos de los datos recogidos en el segundo informe del ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2018’., presentado hoy en Madrid por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, junto a Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos, y el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente.

Observatorio sector agroalimentario español jul 2019
Un momento de la presentación del informe de Cajamar.

El sector agroalimentario español ha generado el 9,2 % del valor añadido del total de la economía española en 2018 y ha crecido por cuarto año consecutivo, aumentando su valor añadido un 2,3 % interanual, incluyendo toda la cadena: sector primario, transformación y comercialización, lo que supone medio punto más que el año anterior, según

Una de las novedades incorporadas a este informe ha sido el análisis de la distribución. La comercialización supone el 37,6 % de la activi­dad agroalimentaria de España, y supera el peso relativo del sector primario (31,1 %), así como de la industria de la transformación (31,3 %). En la UE-28 la comercialización (40 %) tiene un peso mayor que en España que se compensa con la menor contribución de la agricultura y pesca (26,4 %).

Para el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, las cuatro prioridades para mejorar la competitividad del sector son profesionalización, elevar la dimensión, la internacionalización y aumentar la inversión en I+D+i.

Según Baamonde, “el sector agroalimentario español debe empezar a ser considerado por la sociedad como uno de los sectores estratégicos de nuestro país, ya que, más allá de que los datos económicos muestren que España es una de las grandes potencias en materia agroalimentaria”.

 

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta