El sector agroalimentario, clave en el desarrollo rural

mujer rural

El Consejo Económico y Social (CES) ha presentado hoy un exhaustivo informe bajo el título de “Un medio rural vivo y sostenible”  en donde analiza la situación presente y propone acciones para el futuro de los territorios rurales de España.

El documento supone un retrato en detalle de la situación del medio rural, así como un compendio de propuestas relativas a su evolución socioeconómica y cultural, entre las que destaca el papel del sector agroalimentario como clave para el desarrollo rural.

El CES comparte la necesidad de sostener y mejorar la competitividad del sector
agroalimentario para continuar asegurando el suministro alimentario a la población a precios razonables y estables, seguir contribuyendo al equilibrio de la balanza comercial española y a mantener la población, el empleo y la actividad económica en las áreas rurales.

Participación del agricultor y cooperativas

Para que se mantenga y logren estos objetivos el CES propone “mejorar la participación de los agricultores y cooperativas agrarias en los procesos de transformación y en la comercialización de sus productos en las grandes áreas de consumo y en los mercados internacionales, lo que en última instancia contribuirá a reforzar su posición en la cadena alimentaria”. 

En cuanto a la percepción de ayudas en el entorno de la PAC post-2021, el CES considera que debe “priorizarse al agricultor definido como profesional o genuino y abordar el establecimiento de techos de importes, aplicar mecanismos de regresividad o limitar el número de eco-esquemas por explotación”, para evitar distorsiones en la percepción de ayudas.

Plan estratégico de la PAC
FUENTE: MAPA, Secretaría General de Agricultura, Guía básica del Plan Estratégico de la PAC post-2020.

Además señala que es “conveniente el aporte de un complemento añadido cuando se trate de zonas desfavorecidas, así como para la insularidad” y  “regularse otros aspectos contemplados como requisitos a la dotación de ayudas (disposición de cuaderno electrónico de explotación, contratación de servicio de asesoramiento técnico).

El informe recoge la importancia del medio rural como garante del patrimonio natural, alimentario y cultural. El cambio climático y los retos del Pacto Verde Europeo ubican también a los pueblos como lugares con enorme interés y potencial en relación con el medio ambiente, la biodiversidad y el paisaje, así como con la producción de alimentos.

El informe completo se puede descargar aquí.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta