El sector agroalimentario aporta el 12 por ciento del empleo en España

estudio cajamar obervatorio sector agroalimentario

Es una de las principales conclusiones extraídas del Observatorio del Sector Agroalimentario Español Informe 2019, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y presentado esta mañana por Cajamar Caja Rural.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en la presentación del informe.

En esta edición, los responsables del estudio, encabezados por Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación del IVIE, han añadido a los índices analizados del sector agroalimentario la distribución y la comercialización, con lo que la totalidad de la cadena de valor del sector agroalimentario español en 2019 ha generado un total de 102.983 millones de euros de valor añadido, o lo que significa aportar un 9,1 por ciento al Valor Añadido Bruto (VAB) total de la economía española. 

Entre las conclusiones, el estudio destaca que en el contexto de la Unión Europea, el sector agroalimentario español es el quinto en términos de VAB, aportando el 11,5% del sector europeo, y es el sexto en términos de empleo (9,5%), un empleo que refleja una mayor productividad del sector español frente a la media europea. “En concreto -concluye el Observatorio- la productividad conjunta del sector primario y la industria de la transformación de alimentos es un 64,2% más elevada que en la UE, aunque esa distancia se acorta cuando se incluye la distribución, aún así la productividad sigue siendo un 34,2% más elevada.

Joaquín Maudos ha aclarado en la presentación que no hay que confundir ser productivos con ser competitivos “ya que si el aumento de la remuneración del trabajador supera a la ganancia de productividad, al final, la empresa será menos competitiva.

Es uno de los principales retos del sector, la mejora de la competitividad, aunque algunos buenos pasos se reflejan en el carácter exportador del sector. Las exportaciones han aumentado un 4 por ciento en 2019 hasta alcanzar un volumen de ventas máximo histórico de 52.530 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 17,6% del total de exportaciones de bienes de la economía española, convirtiéndose así España en la cuarta economía exportadora del sector agroalimentario de la UE y en uno de los pilares de las exportaciones españolas.

Joaquín Moades, director de investigación del IVIE.

El sector y el COVID-19

Ha quedado demostrado el reto que ha supuesto la crisis sanitaria para el sector agroalimentario como demostrada ha sido su respuesta. Según aprecian en las conclusiones del estudio de Cajamar, la aparición del coronavirus y en una época poscovid surgirán nuevos nichos de negocios para el sector. “La preocupación por temas como la salud, la protección del medio ambiente o la seguridad crean oportunidades en forma de demanda de nuevos bienes y servicios entre los que se encuentran los productos agroalimentarios”.

Apunta el Observatorio que las nuevas estrategias que parten de la Unión europea como el impulso de la Economía Circular dentro del Pacto Verde y la iniciativa De la Granja a la Mesa convierten al sector agroalimentario en “actor fundamental en este proceso de transición por lo que es preciso contar con un sector fuerte para la tarea”.

Según el estudio de Cajamar, la corrección de las debilidades del sector pasan por mejorar su competitividad a largo plazo para lo que se exige “aumentar la dimensión de muchas explotaciones y empresas, monetizar sus estructuras productivas y aprovechar las ventajas de la digitalización en todas las fases del proceso de producción, incluyendo la transformación y la distribución.”

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, ha presentado el informe y las conclusiones descritas por el director de Innovación Agroalimentaria de la entidad, Roberto García.

El Informe 2019 del Observatorio del Sector Agroalimentario Español puede descargarse aquí.

 

 

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta