El rol del ingeniero agrícola evoluciona a asesor tecnológico

03-sesion-ingenieros-agricolas-congreso-ingeneria-agricola

El Congreso de la Ingeniería Agrícola, organizado por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrícolas, ha dejado claro que la figura del ingeniero agrícola como asesor, ya imprescindible a día de hoy, lo será aún más en un futuro donde la adaptación tecnológica supondrá afrontar muchos retos.

Otra de las conclusiones principales del Congreso es que «nos encontramos en un momento de encrucijada para sector agrícola, pero también de oportunidad, y aunque no siempre la visión del legislador se alinea con la del agricultor, al final se siguen dando pasos hacia una única dirección, la digitalización en pro de la sostenibilidad».

El encuentro ha contado con dos bloques diferenciados. En el primero de ellos, sobre PAC, cuaderno digital y eco regímenes, ha participado Elena Tovar, jefa de servicio en SG ayudas directas del FEGA, que ha reforzado que el asesor es más vital que nunca, “porque ahora no solo tiene que ejercer la asesoría agronómica, sino también la digital”. Tovar ha aprovechado para destacar que el cuaderno digital como una herramienta concebida “para ayudar al agricultor a tomar decisiones correctas con un gran ahorro de tiempo, no para controlarlos”.

01-sesion-pac-cuaderno-digital-eco-regimenes-congreso-ingeneria-agricola
José Manuel Bravo, responsable de Asesoría y Cooperativas de Globalcaja; Eva García, subdirectora adjunta de Planificación de Políticas Agrarias del MAPA; Javier Lorén, ex presidente del Consejo de Ingenieros Agrícolas y moderador; Elena Tovar, jefa del Servicio en SG Ayudas directas del FEGA; y Alejandro Blaas, director de Plataforma Tierra.

En esta misma línea ha ido la intervención de Alejandro Blaas, director de Plataforma Tierra de Grupo Cajamar, que ha destacado el objetivo que persiguen de facilitar el acceso a los agricultores a herramientas de digitalización sencillas y gratuitas. En el caso del cuaderno digital ha remarcado que más allá de la recopilación de datos, “lo fundamental es el cambio en la manera de trabajar entre el técnico y el agricultor, y en esa colaboración los Ingenieros Agrícolas son clave”.

Por su parte, José Manuel Bravo, responsable de asesoría y cooperativas de Globalcaja, ha dicho que “al agricultor, la sensación que le queda es que le van a reducir las ayudas. Además, se han ido complicando notablemente las medidas medioambientales y los eco regímenes se han implementado más por obligación que por convicción”.

A esto, Eva García, subdirectora adjunta de Planificación de Políticas Agrarias del MAPA, ha contestado que las medidas que se toman son prácticas agronómicas basadas en la evidencia científica. “No podemos obviar la crisis climática”, ha comentado, “es posible que se reduzcan las producciones con estas medidas, pero si no hiciésemos nada, a medio y largo plazo se reducirían aún más”

Un regadío moderno y sostenible

En el bloque sobre gestión sostenible de regadíos Luis Martínez Cortina, subdirector adjunto de Planificación Hidrológica del MITECO, ha visibilizado los retos que supone la sostenibilidad del regadío, entre ellos la adaptación a los requisitos medioambientales, al cambio climático, al ahorro del agua y la eficiencia energética. “Y la modernización de las hectáreas que quedan de regadío ha de cumplir sí o sí con estos requisitos”, ha insistido.

02-sesion-gestion-sostenible-regadios-congreso-ingeneria-agricola
Alfonso Moreno, director técnico de Cultitecno Asesores; Luis Martínez Cortina, subdirector adjunto de Planificación Hidrológica del MITECO; Carlos Gilarranz, vicepresidente del Consejo de Ingenieros Agrícolas y presidente del Colegio de Ingenieros Agrícolas de Centro, en su papel de moderador; y David Hernández, responsable técnico de FENACORE.

Martínez Cortina ha ofrecido datos de la evolución de la modernización del regadío en los últimos 22 años, que ha supuesto pasar de 17% de hectáreas con riego localizado al 55,8%.

De cara al futuro, ha avanzado que a partir de los fondos Next Generation, se prevé una inversión de más de 2.000 millones hasta 2026 para seguir ampliando las hectáreas de riego modernizadas.

Por su parte, David Hernández, responsable técnico de FENACORE, ha defendido los importantes impactos sociales, económicos y medioambientales del regadío, como la fijación de población en el territorio, la adaptabilidad de las producciones al mercado y la aportación de oxígeno a la atmósfera, entre otros.

Alfonso Moreno, director técnico de Cultitecno Asesores, ha puesto en su intervención la lupa en la comarca almeriense del Campo de Dalías, donde existe la mayor concentración de hortícolas en invernadero del planeta, con más de 22.000 hectáreas invernadas de un total de 33.000, y que es ejemplo de gestión del agua, que toman de distintas fuentes, como embalses, desaladoras, aguas depuradas y superficiales.

La ingeniería invisible toma la palabra

El último bloque ha dado el protagonismo a cinco ingenieros agrícolas que han hablado de una profesión vocacional y de gran relevancia económica, medioambiental y social, aunque lamentan que muchas veces está invisibilizada, pese a contribuir a dar de comer al mundo o a mantener sanas las zonas verdes urbanas, esenciales para la calidad de vida en las ciudades.

Noticia relacionada: Los ingenieros agrícolas creen urgente una reconciliación con el medio ambiente

Los protagonistas de este bloque han sido Sergio Altares, investigador del CSIC en Inteligencia Artificial Cuántica; Gisela Andrés, gerente de Q.Verd Jardiners; Mª Ángeles Asensio, gerente de JÁREM – Jardines y Edificios del Mediterráneo; José María Fernández, encargado de zonas verdes del Real Madrid; y Eduard Gelpí, responsable nacional de abastecimientos agropecuarios del Grupo Empresarial TGT.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta