El Puerto de Almería lleva a Fruit Logistica la propuesta de Autopistas del Mar para hortalizas

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) regresa a Fruit Logistica que se celebra del 5 al 7 de febrero en Berlín (Alemania), donde participará junto a otros puertos españoles en el estand de Puertos del Estado (Hall 25, estand nº A-28).

Jesús Caicedo con los representantes de uno de los grandes grupos de transporte y logistica.

Jesús Caicedo, presidente de la APA, tiene previstos encuentros con representantes de empresas del transporte –marítimo y por carretera-, y de los sectores hortofrutícola y de la gran distribución europea que puedan estar interesados en la apertura de la línea entre los puertos de Almería y Sète (sur de Francia), para el transporte de frutas y verduras frescas en barco.

La pretensión de Jesús Caicedo es aprovechar su participación en la feria alemana para profundizar en la incorporación de Almería en las denominadas ‘autopistas del mar’. Estas ‘autopistas’ son unas rutas marítimas contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad del sistema portuario español, que además de ofrecer vías alternativas al transporte de mercancías, pretenden reducir las emisiones generadas por congestiones de tráfico pesado en pasos fronterizos como los existentes entre España y Francia.

De interés: El barco de las hortalizas con Francia un poco más cerca

En el caso del sector de productos perecederos, según Jesús Caicedo, dichas ‘autopistas’ “ofrecen una vía alternativa o complementaria al transporte en camión, con un servicio competitivo desde el punto de vista económico, logístico y medioambiental, que permite transportar nuestras frutas y hortalizas a los mercados europeos evitando los eventuales cortes de las comunicaciones por carretera -cada vez más frecuentes- y que tanto perjudican a nuestro sector de perecederos en su ruta hacia los mercados europeos”.

El proyecto FFVL

El proyecto de transporte de frutas y hortalizas por barco –FFVL- tiene por objetivo poner en marcha un servicio de transporte intermodal para la distribución por Europa de frutas y verduras frescas desde el sureste español.

El FFVL consiste en el establecimiento de un servicio regular de dos relaciones por semana entre los puertos de Almería y Sète. Para dicho servicio se contará con un buque tipo ro-ro con capacidad para 100 semirremolques frigoríficos. El hecho de que buena parte del recorrido –unos 1.200 kilómetros- se realice por vía marítima, traerá consigo más ventajas añadidas para las empresas que utilicen este modelo de transporte intermodal. Y es que, además de ser competitivo, es también un servicio de transporte más sostenible desde el punto de vista medioambiental -por su contribución a la reducción de la huella de carbono-, algo que es cada vez más valorado por los consumidores y que la Unión Europea contempla en su normativa.
Contenedores al alza.

De interés: Almería exportó hasta noviembre 1.989 toneladas de hortalizas por barco

Jesús Caicedo también aprovechará su presencia en Fruit Logistica para dar a conocer al sector de perecederos la oferta de transporte marítimo en contenedores del Puerto de Almería, un transporte que hasta noviembre del año pasado ha experimentado un crecimiento del 338% en relación a 2018.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta