FEPEX recuerda que el 20 de abril concluirá el plazo para que las entidades de los 27 Estados miembros que estén interesadas en desarrollar programas de promoción alimentaria en el mercado comunitario y en terceros países, con cofinanciación comunitaria, puedan presentar sus programas, según la convocatoria lanzada por la Comisión Europea (CE) el día 2 de febrero. El proceso concluirá en otoño, cuando la CE anuncie los programas aprobados y beneficiaros.
En 2023, la Comisión destinará 185,9 millones de euros a financiar actividades de promoción de productos agroalimentarios sostenibles y de alta calidad en la UE y fuera de la Unión. De esta cantidad, el grueso se destinará a la cofinanciación de las campañas que presenten las entidades interesadas de los 27 EEMM y que sean aprobadas por la Comisión.
Podrán presentar sus propuestas y optar a la financiación comunitaria, organismos diversos como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción.
Los programas denominados ‘simples’ pueden presentarlos una o varias organizaciones del mismo país de la UE y cuentan en 2023 con un presupuesto comunitario es de 89 millones de euros.
Los programas ‘múltiples’ pueden presentarlos al menos dos organizaciones nacionales de, como mínimo, dos Estados miembros, o bien una o varias organizaciones europeas y tienen un presupuesto para este año de 87,4 millones de euros, según la información de la Comisión Europea, consultada por FEPEX.
Noticia relacionada: La cofinanciación europea para programas de promoción agroalimentaria se podrá solicitar hasta el 20 de abril.
Las solicitudes se pueden presentar desde el 2 de febrero y hasta el 20 de abril a través del portal de la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación y las actuaciones deberán desarrollarse a partir de 2024, por un periodo mínimo de un año y máximo de tres.