“El plástico tiene que entregarse al gestor lo más limpio posible de tierra y humedad”

plástico

Rosa García, responsable del Departamento de Agroecología de APROA, explica para AenVerde el paso tan importante que se ha dado en el sector para lograr una total gestión de los restos plásticos provenientes de la horticultura bajo invernadero.

Recientemente se firmó un acuerdo con AGRA para mejorar la gestión de los restos plásticos de los invernaderos ¿Qué supone esta unión?

Supone un paso muy importante en la gestión de residuos plásticos en el sector agrícola de la provincia, porque a través de él nuestras empresas asociadas van a asegurarse que sus agricultores gestionar los residuos adecuadamente por medio de un gestor autorizado y van a garantizar así la trazabilidad de ese residuo que, en ocasiones, tantos problemas nos genera.

En términos generales, ¿Cómo se mejorará la retirada y reciclaje del plástico?

Va a mejorar en gran medida. El agricultor solo tendrá que llamar al gestor autorizado de la lista que nosotros le facilitaremos desde COEXPHAL a nuestras empresas, y este se va a hacer cargo del residuo y de la entrega del agricultor de un documento que justifica que efectivamente se ha gestionado este residuo. Además, el agricultor va a tener una bonificación por gestionar a través de AGRA.

¿Se han tenido en cuenta todos los plásticos?

Sí, se han tenido en cuenta todos los plásticos y sobre todo los que están generando actualmente mayores problemas de gestión que son los que pueden aparecer abandonados en el medio, como plásticos de solarización, plásticos de desinfección, el acolchado negro, los dobles techos, la manta térmica, todos estos tipos de plásticos más la cubierta, por supuesto, así como otros tipos de residuos como las gomas de riego, entre otros.

 

¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta para facilitar la retirada y reciclaje del plástico?

Lo principal es que el plástico tiene que entregarse lo más limpio posible de tierra y humedad, sobre toso esos plásticos que estamos comentando de suelo que están en contacto con la tierra y que tienen gran cantidad de impropios. Si no se entregan lo suficientemente limpios no son valorizables y el gestor puede no recepcionarlos. Una buena práctica que pueden realizar los agricultores una vez que los retiran, es colgarlos en el emparrillado durante unas 48 horas antes de entregarlos al gestor y de esta manera se elimina prácticamente casi toda la tierra, la humedad y los impropios que pueda tener el plástico. Por supuesto tienen que entregarse también clasificados por tipos, la cubierta por un lado, la solarización por otro y no mezclados con otro tipo de residuos como residuos urbanos o restos vegetales…todo clasificado y segregado.

Ese plástico que se recicla, ¿en qué se puede reutilizar?

Este plástico es un derivado del petróleo y es totalmente valorizable. Se trata de polietileno de baja densidad y con él se obtiene granza que es la materia prima con la que podemos fabricar otros insumos como cajas de campo, maceteros, bolsas, mobiliario urbano…estamos hablando de economía circular aquí en la provincia.

¿Qué nuevas iniciativas está impulsando el Departamento de Agroecología?

Ahora mismo hemos puesto en marcha una propuesta que se llama ‘Adopta una Rambla’ y la hemos lanzado a nuestras empresas asociadas. Consiste en realizar jornadas de limpieza en ramblas y parajes naturales que estén cercanos a las zonas de influencia a las explotaciones agrícolas de la empresa, y en esta iniciativa pueden participar agricultores, asociaciones conservacionistas, administración…todo aquél que quiera sumarse a esta iniciativa.

Rosa García, responsable del Departamento de Agroecología de APROA.
Rosa García, responsable del Departamento de Agroecología de APROA.

La idea es iniciar una campaña que ponga de manifiesto que el sector está también preocupado por esta problemática y que queremos un campo limpio de residuos igual que el resto de la sociedad.

El servicio de denuncia de vertidos ilegales en la provincia ¿continua activo?

Sí, efectivamente, está activo y vamos a seguir denunciando las situaciones de abandono y vertidos ilegales. A través de nuestro teléfono de aviso de residuos 687 500 400 cualquier persona interesada puede denunciar vertidos ilegales de residuos agrícolas. Nosotros lo que hacemos es tratar esos datos de forma anónima y ponerlos en conocimiento del organismo competente que en este caso es la Delegación de Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta