El plan estratégico de la PAC saldrá a consulta pública a finales de noviembre

pac

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España se someterá a un proceso de consulta pública a finales de noviembre, en el marco del procedimiento de evaluación ambiental y previo a su envío a final de año a la Comisión Europea, a quien compete la aprobación definitiva del mismo. El objetivo es que los agricultores y ganaderos tengan garantizado el cobro de las ayudas a partir del 1 de enero de 2023.

Planas ha presidido hoy la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada por videoconferencia, en la que se han ultimado con las comunidades autónomas cuestiones pendientes del documento, como los ecoesquemas y las autonomías pueden enviar sus propuestas hasta final de octubre –ya lo han hecho nueve- para incorporar sus aportaciones al plan.

Andalucía

Desde Andalucía, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha pedido en la reunión que las 20 regiones que contempla la PAC tengan otro tipo de organización y que no se limiten a ocho ecoesquemas sino que se determinen “por regiones productivas porque si no no contarán con la diversidad de cultivos que tiene Andalucía”.

Según ha relatado la consejera al término de la reunión, si dichas fórmulas se limitan a ocho “se quedarán fuera regadíos, se pueden quedar fuera secano o cultivos permanentes, por lo que hemos pedido más ecoesquemas que reflejen la diversidad productiva de Andalucía”.

Por su parte, el ministro  ha reconocido que los ecoesquemas constituyen el elemento más complejo en la elaboración del Plan Estratégico y que al tratarse de una figura de nueva creación en la PAC ha generado una lógica incertidumbre entre agricultores y ganaderos, porque además tienen un gran alcance pues suponen 1.107 millones de euros anuales, el 23 % del total de las ayudas directas.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta