El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Restauración de la Naturaleza

votación parlamento europeo

Tras el acuerdo político provisional alcanzado el pasado mes de noviembre, la Eurocámara ha aprobado el texto de la Ley de Restauración de la Naturaleza con con 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones, y siguiendo su trámite tendrá que ser adoptada por el Consejo Europeo antes de publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor veinte días después.

Los Estados miembros deberán restaurar al menos el 30 % de los hábitats contemplados en la nueva ley (desde bosques, pastizales y humedales hasta ríos, lagos y lechos coralinos) para que pasen de un estado deficiente a uno bueno en 2030, porcentaje que aumentará al 60 % en 2040 y al 90 % en 2050.

De acuerdo con la posición del Parlamento, los países de la UE deben dar prioridad a las zonas de la Red Natura 2000 hasta 2030. Cuando un área se encuentre en buenas condiciones, los países de la UE velarán por que no se deteriore de manera considerable. Los Estados miembros también tendrán que adoptar planes nacionales de restauración que detallen cómo pretenden alcanzar estos objetivos.

Agricultura

Los países de la UE habrán de avanzar en dos de los tres indicadores siguientes: el índice de mariposas de los pastizales; la proporción de tierras agrícolas con características paisajísticas muy diversas, y las reservas de carbono orgánico en suelos minerales de tierras de cultivo.

Además, deberán tomarse medidas para aumentar el índice de aves comunes ligadas a medios agrarios.

También recoge la restauración de las turberas drenadas como una de las formas más rentables de reducir las emisiones en el sector agrícola. Los países de la UE deberán reparar al menos el 30 % de las mismas (como mínimo deberá rehumedecerse una cuarta parte), el 40 % de aquí a 2040 y el 50 % para 2050 (donde habrá que rehumedecer al menos una tercera parte). 

A petición del Parlamento, la ley incluye un «freno de emergencia» que permitirá suspender los objetivos para los agroecosistemas en circunstancias extraordinarias si merman en gran medida las tierras necesarias para una producción suficiente de alimentos para el consumo de la UE.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta