El Ministerio cree que la promoción es la clave para elevar el consumo de alimentos ecológicos

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La sexta reunión del grupo de expertos ‘Embajadores Ecológicos’ se ha centrado en la promoción, una herramienta que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, considera fundamental para elevar el grado de conocimiento de los alimentos ecológicos entre los consumidores, que pueden distinguirlos en los puntos de venta por su logotipo de la denominada Hoja Verde.

Así lo ha manifestado durante la clausura de la reunión, que ha tenido lugar en la sede ministerial y ha contado con la asistencia de 19 delegaciones de distintos Estados miembros. En esta edición bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), los participantes han debatido e intercambiado información sobre las diferentes experiencias, actuaciones y buenas prácticas promocionales de los beneficios del consumo de alimentos ecológicos a nivel europeo, nacional y sectorial.

Para Planas, la promoción de productos ecológicos y su consecuente extensión del consumo inciden positivamente en los tres pilares de la sostenibilidad del sector primario: económica, social y medioambiental. Y, además, ofrece al consumidor información para diferenciar un alimento ecológico certificado del que no lo es. “Estoy convencido de que un consumidor fiel es el que conoce bien las características de los productos y las aprecia. Conseguir esa formación y esa fidelidad es una responsabilidad colectiva”, ha indicado.

Campaña ‘Aquí somos eco-lógicos’

El Ministerio inició en 2021 la campañaAquí somos eco-lógicos. Nada que esconder‘, en el marco de otra campaña de publicidad institucional, la de ‘El país más rico del mundo’, que ha seguido difundiéndose este año, la más ambiciosa que se ha realizado hasta la fecha en el sector ecológico con una inversión de 1,35 millones de euros.

La presencia en ferias agroalimentarias internacionales y los Premios Alimentos de España se suman a la promoción de estos alimentos. Para la próxima edición, los galardones al mejor aceite de oliva virgen extra cuentan con una nueva categoría que premiará el mejor AOVE de producción ecológica.

Algunos datos sobre España

El consumo de productos ecológicos en España se ha multiplicado por 19 en los últimos veinte años. La covid-19 y la invasión de Ucrania no han frenado las trayectorias de crecimiento y consolidación de la producción ecológica, lo que demuestra el “gran potencial de resiliencia y la importancia” de esta actividad en España.

Los últimos datos disponibles de 2022 apuntan a que España es, tras Francia, el segundo país en superficie dedicada a la producción ecológica. En concreto, cuenta con 2,67 millones de hectáreas, lo que supuso un 1,5% más que en 2021.

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Además, es el tercer país europeo, tras Francia e Italia, en cuanto a número de operadores en el sector ecológico, con una cifra de 60.621, y es también el segundo exportador mundial de alimentos ecológicos, esta vez tan solo superado por Italia.

Redaccion AenVerde

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