El Gobierno y la Junta ofrecen 100.000 euros por hectárea a los agricultores que dejen de cultivar en Doñana

JMM_AcuerdoDonana

Tras más de un mes y medio de diálogo e intensas negociaciones, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía han llegado a un «acuerdo histórico» para recuperar el funcionamiento ecológico del espacio natural de Doñana y revertir la situación de degradación ambiental en la que se encuentra en la actualidad. 

El Ministerio ya aportó 356 millones y ahora pone otros 350. Más de 700 millones el Gobierno y más de 700 millones de la Junta. Un total de 1.400 millones para garantizar un desarrollo sostenible de los municipios del entorno de Doñana en el período 2023-2027.

El sector agroalimentario se verá beneficiado con 116 de los 350 millones nuevos. No se comprarán terrenos. Se concederá una ayuda temporal de 5 a 10 años de duración para los titulares de superficies de actuación dedicadas a cultivos agrícolas con alguna de las siguientes finalidades: renaturalización, nuevas superficies de cultivos de secano y reconversión hacia producción ecológica.

Hasta 100.000 euros

Las ayudas se concederán anualmente, no solo de una vez, en el marco de una convocatoria única, en la que los solicitantes deberán acreditar la titularidad de las superficies por las que solicitan la ayuda, junto con la información específica requerida para cada actuación.

A este respecto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que los agricultores de la Corona Norte recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea, que cobrarán en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales y que, a cambio, dejarán de cultivar sus tierras y tendrán que renaturalizar o reforestar los suelos. Según ha explicado, de esa ayuda de 100.000 euros por hectárea, la mayor parte, 70.000 euros, los aportará el Gobierno de España, mientras que la Junta pondrá los 20.000 euros y la Diputación de Huelva, que se ha sumado a esta solución, complementará con otros 10.000 euros.

«Los agricultores que no quieran dejar de cultivar, podrán optar también por reconvertir sus explotaciones en cultivos de secano o en producción ecológica. En estos casos, la cuantía de la ayuda será menor», ha puntualizado.

Con este acuerdo se retira la proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular con la que se buscaba una solución para los agricultores.

El Gobierno andaluz impulsará obras hidráulicas por valor de 335 millones en depuración, abastecimiento y embalses y destinará 251 millones de fondos europeos a la agricultura y ganadería para modernizar explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización.

Juanma Moreno considera que este acuerdo pone fin a una difícil situación que se había enquistado, «y es muy beneficioso para el interés general de la comarca de Doñana, de la provincia de Huelva, de Andalucía y de España entera. Todo el mundo gana y nadie pierde».

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta