El estado de los cultivos de invernadero a finales de mayo

invernadero cultivos

Este era el estado de los cultivos de invernadero a finales de mayo, según Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

En los invernaderos de la zona de Níjar, se veían las primeras solarizaciones en invernaderos que van a poner pimiento pronto. En los invernaderos de tomate, los ciclos largos se encontraban finalizados prácticamente, encontrándose en producción los de primavera.

En los invernaderos de berenjenas y pimientos, estaba finalizando la recolección.

En los invernaderos de calabacín, como el precio no resulta rentable, algunos agricultores están descuidando la calidad del cultivo. Aún siguenlos graves problemas de comercialización de la sandía, por lo que no se espera que las que se están dejando para rebrote, que normalmente son de menor calidad, vayan a conseguir un buen precio. En los semilleros, las primeras partidas de pimiento están empezando a salir para su plantación en invernaderos de la zona. Y se están encargando ya los tomates injertados.

Poniente almeriense

En el Poniente almeriense, la mayoría de las plantaciones de pimientos continúan con la limpieza y desinfección de invernaderos. La campaña se estira algo más de lo habitual y se siguen sacando pimientos Lamuyo de las fincas, tanto rojos como verdes, con unas cotizaciones cercanas al euro en ambos tipos. Prácticamente ha finalizado el pimiento California,  manteniéndose los italianos rojos y verdes.

Los tomates de ciclo largo han arrancado ya los restos de cultivo y los de primavera siguen en recolección. Continúa la recolección de las berenjenas en las nuevas plantaciones. Se están arrancando la mayor parte de las plantaciones de pepinos, en unos casos por estar agotado el cultivo y en otros por los bajos precios, que no compensan alargar el cultivo.

Las plantaciones de calabacines más nuevas están empezando a producir. Otros invernaderos están preparando el suelo para el próximo cultivo. Se ha recolectado mucho calabacín gordo. Algunos invernaderos han sacado algunos kilos de blanco.

La campaña del melón entra en su fase más decisiva, obteniéndose melones Galia, Piel de Sapo y Amarillos. Las plantaciones de sandías, se están abonando con abonos complejos ternarios por fertirrigación del tipo 13-40-3 con dosis de 5 kg/ha/día con aportaciones de microelementos. La campaña de la sandía está en caída libre. El consumo en Europa está siendo bajo debido a que aún hace frío. La poca fruta de verano que se consume tiene una competencia feroz por las producciones de países como Marruecos, que coincide en calendario con las de la provincia.

En los semilleros aumentan las siembras de pimientos del tipo California para plantaciones tempranas.

Granada

Se sigue recolectando tomate Redondo Liso, tomate Larga Vida, tomates Gordo Pera, así como Cherry de todo tipo en la comarca de La Costa, zona Carchuna. No se están produciendo problemas de plagas, ni enfermedades reseñables aunque las últimas lluvias pueden dar lugar a la proliferación de hongos con las subidas de las temperaturas. En las comarcas de Guadix y Baza los tomates se encuentran en fase de crecimiento de brotes laterales y aparición del órgano floral. En la comarca de La Costa se está recolectando pepino de la campaña de primavera, mayormente del tipo Holandés. El cultivo presenta un buen desarrollo, sin incidencias significativas de plagas y enfermedades. Las cotizaciones están siendo bajas hasta el momento.

Los invernaderos de pimientos se han blanqueado casi todos en la comarca de La Costa. Se recolectan pimientos italianos, Lamuyos y Mini pimientos. El estado del cultivo oscila entre parcelas en fase de floración y las más adelantadas en maduración recolección. Los precios hasta el momento se están manteniendo en niveles aceptables. Se observan invernaderos de judías verdes iniciando la recolección de judías tanto planas como redondas. Los estados más retrasados del cultivo son formación de brotes laterales y aparición del órgano floral.

Huelva

 La campaña de la fresa está finalizando. Año atípico, raro, al principio de campaña (febrero) hubo daños frecuentes y generalizados por botrytis. Las bajas temperaturas en enero y febrero paralizaron mucho el desarrollo de la planta, si bien en marzo, con más luz y más temperatura se reactivó el desarrollo y la producción pero también se sucedieron situaciones fitosanitariamente negativas debido a la intensa y continua humedad ambiental en los invernaderos, con lo que mucha fruta se vió perjudicada en su calidad media y tuvo que ser eliminada. 

La frambuesa que se recolecta en estos momentos ronda ya el 80% de esta campaña. Se saca fruta de la variedad Diamond Jubilee, tipo remontante que finalizará en 15-20 días. Se dan ataques de araña roja que se combaten con medios biológicos. Otra variedad, también en recolección es la Majestic.(también tipo remontante).
En los invernaderos de arándanos, se finaliza de recolectar la variedad Ventura.  La Star finaliza en dos semanas

Málaga

En los invernaderos de tomate, la campaña está finalizando y se está arrancando la postura de primavera en los invernaderos de la comarca de Vélez-Málaga. La nueva postura de verano está comenzando y para dentro de un mes ya habrá producciones. En estos momentos las plantas se encuentran en fase de crecimiento vegetativo. La plaga de la tuta está dando quebraderos de cabeza a los agricultores de la zona. Se están recolectando judías verdes planas tipo Elda y tipo Garrafal Oro, en la comarca de Vélez-Málaga. La recolección durará hasta mediados de junio.

La campaña del pimiento italiano en Málaga finalizará en unas dos semanas. Están en fase de maduración-recolección los invernaderos que quedan con género. Las cotizaciones están disminuyendo en estos últimos días.

La campaña del calabacín de primavera finalizó y hace poco que las nuevas plantaciones están produciendo. En la zona de Vélez el que predomina es el calabacín negro. La planta se está desarrollando vegetativamente y con los brotes y el tallo en desarrollo.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta