Desciende la superficie y producción de tomate en España

tomate romancero

El subgrupo de tomate del Observatorio de mercados de frutas y hortalizas de la Comisión Europea analizará hoy, mediante videoconferencia, las estimaciones sobre la campaña de verano y previsiones de la de invierno.

Según las estimaciones de FEPEX que se expondrán en la reunión, durante la campaña de verano se ha constatado un descenso de la superficie de cultivo y también de la producción, en línea con lo que viene ocurriendo con este producto, estratégico de la hortofruticultura española.

FEPEX ha reiterado en numerosas ocasiones el retroceso que está sufriendo el cultivo del tomate en España, tanto en superficie, como producción y exportación, debido en gran parte a la competencia de países terceros y en especial Marruecos.

La propia Comisión Europea reconoce este retroceso en su Informe sobre la situación de los mercados agrícolas en la UE, correspondiente al verano de 2021 y publicado en julio de este año y reconoce también la creciente competencia de Marruecos, siendo necesario, según FEPEX, no sólo que se reconozca el problema, sino que se adopten las medidas necesarias que permitan atajar la grave situación y que están fuera del ámbito de actuación del sector productor y exportador.

Descenso de un 10%

El Informe exponía que en 2021 la producción de tomate en España descendería un 10% y se preveía también descensos de la exportación. La Comisión apuntaba, además, a un retroceso de la producción comunitaria de tomate en 2021 del 5,2% respecto a la  media de los últimos años y destacaba tras el descenso de España, el de Francia, con un 2% menos respecto a 2020.

Según el Informe, desciende también la exportación de tomate de la UE, que está cayendo desde 2013 y se anunciaba que en 2021 hubiera un descenso récord del 21% respecto a 2020, situándose en 350.000 toneladas. El retroceso de la exportación comunitaria de tomate en los últimos cinco años ha sido del 27%.

Por el contrario, la importación de tomate fresco de la UE se preveía en el Informe en 664.0000 toneladas, un 7% más que en 2020 y un 18% más con relación a la media de los últimos cinco años, destacando la CE el crecimiento de Marruecos, que se mantiene como primer proveedor con el 70% del total importado.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta