El Congreso de Gastronomía Verde, VESTIAL, pone en su sitio a las hortalizas

vestial clausura

Tan impactante como el título, con ‘v’ de verde, de vegetal. Por primera vez en España, profesionales del sector agrícola y público general han podido asistir a un Congreso que une agricultura y gastronomía. ¿Y dónde ha sido? En Almería, la provincia que nunca deja de producir frutas y hortalizas.

El cultivo no termina en la recolecta sino en la mesa de la persona que lo consume. Y si antes ha pasado por las manos de alguno de los grandes cocineros que han acudido al Palacio de Congresos Cabo de Gata Ciudad de Almería (en El Toyo), la magia se duplica.

A veces tienen que venir de fuera para reconocer lo que en un lugar se lleva haciendo desde siempre. Durante el 29 y 30 de octubre, chefs como Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Rodrigo de la Calle, Frank Fol, René Mathieu o Javier Torres han lanzado un mensaje claro a los productores de Almería: hablar sin complejos de los plásticos en el invernadero gracias a los cuales se alimentan al menos a 500 millones de personas en Europa. Eso ha significado ‘Vestial’, un refuerzo de aire fresco al trabajo de 13.000 familias almerienses que dan vida al sector agrícola. 

 

MESA PRIMERA VESTIALAndalucía exporta más de 5.000 millones de euros al mundo en frutas y hortalizas, “pero nos queda mucho por hacer en comercialización, marketing y lobby”, aseguraba Enrique de los Ríos, director general de UNICA.

La vuelta a los orígenes fue otro de los temas principales. Una mirada atrás para disfrutar del alimento que da la tierra, “ahora enriquecido con la tecnología”. Así el ‘Masterchef’ Pepe Rodríguez puso el foco de atención en las grandes industrias alimentarias. Y Javier Bernabéu, de Anove y gerente de Sakata, apuntando que “solo 1.000 de los 4.000 millones de hectáreas que se dedican a la agricultura a nivel mundial se destinan a los vegetales. Los 3.000 restantes son para alimentación animal”.

Pepe Rodríguez y Jordi CruzCon el crecimiento exponencial de la población humana del planeta y la escasez de recursos, educar en sostenibilidad se hace imprescindible. Enrique de los Ríos lanzó una propuesta al Gobierno andaluz: “Se debería añadir una asignatura obligatoria en los colegios para enseñar a los niños a cocinar”. En pedagogía se aplican desde hace 10 años Jacob Petrus y Mar Villalobos, a través del programa ‘Aquí La Tierra’ de TVE, quienes detectan un aumento de interés por parte del consumidor de saber lo que come. Eduardo Valverde, gerente de Conde de Benalúa, considera pedagógico este formato de Congreso, “saber encajar la dieta saludable a través de nuevas recetas es una experiencia nueva y muy potente”.

MAR Y PETRUS VESTIAL

Recetas que compartieron en vivo y en directo los cocineros que dieron contenido al amplio programa de ‘Vestial’. Entre ellos, los almerienses Tony García, Antonio Carmona, José Álvarez o Dani Muñoz, y el madrileño Rodrigo de la Calle, de ‘El Invernadero’, segundo puesto en la guía ‘We’re Smart Food’, que reconoce a los 100 mejores restaurantes del mundo para comer vegetales. En vez de estrellas, como las de Michelin, esta distinción se representa en rábanos. Su creador, el chef Frank Fol, explicó cómo surgió y animó a los estudiantes de restauración presentes a formarse en cocina vegetal.

cocineros VESTIAL

Los asistentes también pudieron disfrutar de talleres, catas de vino y cerveza y mesas redondas como la moderada por la periodista gastronómica Lakshmi Aguirre, ‘Recetarios y ensayos gastronómicos. Tendencias editoriales’, en la que señaló que de los 279 libros que se publicaron en España sobre gastronomía en 2022, solo 28 fueron de cocina vegetal.

‘Vestial’ desveló datos tan llamativos como que el 40% de la producción agraria de España es de frutas y hortalizas, según Juan Carlos Pérez Mesa, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Almería; o que para producir un kilo de tomate se necesita menos plástico que el que se emplea en un botellín de agua, según Jan van der Blom, responsable del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL.

El encuentro tuvo presente a las jóvenes promesas de la cocina con la convocaron del Primer Concurso ‘Vestial’. Estefanía Marchal (Aku Aku Mojácar) y José Manuel Molina (Leña Las Brasas de Marbella) se alzaron con el primer puesto al resultar empatados en la puntuación del jurado.

CONCURSO GASTRO

‘Vestial’ cuenta con el apoyo, cofinanciado con Fondos FEDER, de la Junta de Andalucía a través de ‘Gusto del Sur’, de ‘Sabores de Almería’ (Diputación de Almería) y del Ayuntamiento de Almería, además de la colaboración de Cajamar y Cosentino. La delegada Aránzazu Martín despidió el Congreso ensalzando “la diferenciación que supone nuestra agricultura y gastronomía” y agradeciendo a la organización de ‘Vestial’ su contribución en el camino hacia un mundo más verde. 

 

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta