El comercio agroalimentario de la UE muestra un fuerte crecimiento en los dos primeros meses del año

El valor total del comercio agroalimentario de la UE fue de 28 300 millones en febrero de 2022, un aumento del 18 % en comparación con el mismo mes del año pasado. 

Las exportaciones aumentaron un 11% hasta los 16.600 millones, mientras que las importaciones crecieron un 30% hasta los 11.700 millones, lo que refleja una balanza comercial de 4.900 millones. 

Esto marca un aumento del 52 % en comparación con enero de 2022 y un bienvenido quiebre de la tendencia de menores exportaciones y mayores importaciones que se había visto desde el otoño de 2021. Estos hallazgos se publicaron hoy en el informe comercial mensual de la Comisión Europea.

En los primeros dos meses de 2022, las exportaciones a Reino Unido y Estados Unidos crecieron significativamente en comparación con el mismo período del año pasado. Las exportaciones al Reino Unido aumentaron un 23 % (impulsadas por el vino, las aves y los huevos) hasta alcanzar un valor de 6.600 millones. Las exportaciones a los EE. UU. crecieron un 26% a 4 mil millones, en gran parte impulsadas por una mayor demanda de bebidas.

Por otro lado, las exportaciones a China -el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE- cayeron con fuerza en los dos primeros meses del año, disminuyendo en 836 millones o un 28%. Esto se debió principalmente a una reducción de 856 millones en las exportaciones de carne de cerdo al país año contra año (una caída del 66%).

Importaciones

Las importaciones agroalimentarias del Reino Unido crecieron sustancialmente en comparación con el mismo período en 2021, cuando se encontraban en niveles particularmente bajos. En los dos primeros meses de este año crecieron un 75% hasta alcanzar un valor total de 2.100 millones. Esto se debió en gran medida al aumento de las importaciones de bebidas espirituosas y licores, cuyo valor aumentó un 105%.

Las importaciones de Brasil también experimentaron un aumento considerable (hasta un 62 %), y las importaciones de granos y harinas de soja contribuyeron fuertemente a este crecimiento. Las importaciones de EE. UU. y China también aumentaron un 18 % y un 65 %, respectivamente, durante este período. Por otro lado, las importaciones de Canadá disminuyeron más que cualquier otro país, cayendo un 22% o 126 millones.

En particular, antes de la agresión militar de Rusia, las importaciones de Ucrania habían crecido más que las de cualquier otro país en los primeros dos meses del año (hasta un 96% interanual). Las importaciones de cereales, aceites vegetales y semillas oleaginosas aumentaron tanto en valor como en volumen, con 1,4 millones de toneladas adicionales de cereales importadas en comparación con el mismo período en 2021.

En cuanto a los productos específicos, las preparaciones de cereales y los productos de molienda, los productos lácteos y el vino y los productos a base de vino fueron las principales categorías de exportación en enero y febrero. Esto está en línea con lo visto en el mismo período del año pasado. La UE exportó 3 100 millones de preparados de cereales y productos de molienda, 2 800 millones de productos lácteos y 2 300 millones de vino y productos a base de vino, lo que refleja un aumento en los valores de exportación de los tres.

En cuanto al ganado, las exportaciones de carne de vacuno aumentaron un 28 % interanual, y las exportaciones de productos cárnicos congelados, en particular, contribuyeron a este crecimiento. Las exportaciones de carne de cerdo, en cambio, cayeron un 20%. De las 27 categorías de productos, la carne de cerdo es la única que experimenta una disminución en el valor de exportación año tras año.

Las semillas oleaginosas fueron la principal categoría de importación en enero y febrero, con un crecimiento interanual del 41 % para alcanzar un valor de más de 5 000 millones. El café, el té, el cacao y las especias se convirtieron en la segunda categoría de productos importados a la UE, impulsado principalmente por el aumento en el valor de importación del café, que es un 66 % más alto en comparación con el año pasado.

El fuerte aumento en el precio del café Arábica comenzó en abril de 2021 y ha continuado, y en febrero los precios mundiales alcanzaron sus niveles más altos desde 2011. Mientras tanto, las importaciones de frutas cayeron considerablemente. Esto fue particularmente cierto para las uvas, que cayeron 115 millones o 29%, y las bananas, que cayeron 69 millones o 13%.

Redaccion AenVerde

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