El Club de Marketing de Almería analiza el poder de las marcas agroalimentarias en la UAL

CICLO DE CONFERENCIAS AGRITHINKS

Distinguir un producto en un sector como el agroalimentario, tan competitivo y saturado, es imprescindible para crear una marca de éxito. El poder de las marcas es el hilo conductor del ciclo de conferencias ‘Agrithinks’ organizado por el Club de Marketing de Almería con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, que ha celebrado su primera cita en el campus almeriense.

Este evento ha contado con la presencia de representantes de las marcas punteras en el sector agroalimentario Plátano de Canarias, Grupo Fashion y Fresón de Palos. Sergio Cáceres, gerente y director de Marketing y Comunicación de Plátano de Canarias; Enrique Muñoz, director de Marketing de Fresón de Palos y Joaquín Hidalgo, CEO del Grupo AGF Fashion, todos ellos han contado su experiencia desde el punto de vista del marketing y cómo les ha ayudado a diferenciar su producto del resto de competidores y los retos futuros.

La vicedecana Facultad de Ciencias Económicas, Antonia Estrella Ramón, ha destacado la presencia de grandes profesionales del sector en el mundo del marketing y, sobre todo, que se trate de dos empresas andaluzas y una nacional «porque normalmente en clase se ponen ejemplo de casos de éxito de multinacionales muy famosas y hoy tenemos la oportunidad de conocer de primera mano los casos de empresas cercanas, que también tienen éxito».

Por último, ha expresado su deseo de consolidar la relación con el Club de Marketing con actividades que acerquen a los estudiantes a la realidad profesional.

David Baños, periodista y tesorero del Club de Marketing de Almería, ha explicado que este ciclo de conferencias “va a tocar diferentes aspectos relacionados con varias áreas de conocimiento de la agricultura. Hemos empezado con el marketing porque creemos que es un hito que tiene que abordar el sector: el de la imagen, el de la comunicación. Es verdad que ya se están haciendo cosas, pero a un paso, quizás, demasiado lento. Si el sector se quiere diferenciar por calidad, si quiere estar a mejores precios y seguir liderando la exportación de frutas y hortalizas a Europa, tiene que atacar sí o sí este reto del marketing cuanto antes».

Para María Castillo, de la empresa Vellsam y vocal del Club de Marketing, “lo más importante es poner en valor su producto y hacer marca Almería. Somos un referente mundial en el sector y haciendo hincapié en este aspecto, creo que las marcas agroalimentarias almerienses consiguen diferenciarse. Es fácil, solo es cuestión de trabajo. Las empresas del sector que son punteras lo son gracias a su apuesta por el marketing y son ellas las que tiene un papel importante a la hora de concienciar al resto del sector de la importancia de poner en valor sus productos».

Plátano de Canarias

Tras una calurosa bienvenida a todos los asistentes, Sergio Cáceres, gerente de Plátano de Canarias, procedió a exponer las claves que han llevado al éxito. Éxito que se mide con números ya que “comercializamos un producto único en el mundo desarrollado en Canarias y que consumen 32 millones de personas”.

La concentración, construir estrategias de marketing compartidas, dirigirse directamente al consumidor y el análisis de datos fueron los principales temas a tratar.

Fresón de Palos

Por su parte, Enrique Muñoz se encargó de explicar la estrategia a seguir por parte de Fresón de Palos. La cooperativa cuenta con 150 socios agricultores y alrededor de 6.000 trabajadores. “Fresón de Palos no es solo el cultivo de fresón sino de otros frutos rojos como arándanos y frambuesas. Además, estamos empezando a comercializar aguacate y mango”, dijo Muñoz.

“Nuestro éxito, además de por el trabajo, viene por la suerte. La suerte de nuestro clima, la calidad de nuestra tierra, la cantidad de luz solar diaria y la calidad del agua”, apuntó en referencia a la excelencia en el producto.

En el caso de Fresón de Palos, el patrocinio con personajes reconocidos ha sido una de la claves del éxito: “Hemos contado en nuestra imagen de marca con personajes como los pitufos, Peter Rabbit o colaboraciones con expertos alimentarios de la talla de Carlos Ríos”.

Fashion

Joaquín Hidalgo, CEO de Grupo AGF Fashion ha ofrecido una ponencia en la que ha explicado que sin marca no hay negocio. “Trabajamos en el sector primario, con productos que no tienen precio -el precio lo pone la oferta y la demanda- y la marca es lo único que nos permite diferenciarnos, poder manejar esas situaciones de precio, ser más competitivos y tener más beneficios».

Después de 20 años, la sandía Fashion ya no se diferencia del resto por no contener pepitas, eso fue su valor añadido en el pasado. Desde el punto de vista del marketing la marca ahora trabaja en otros valores “como la tradición, la garantía de calidad, el sabor, la salud reorientada a nutrición y al deporte… Valores de marca que son los que nos aportan valor y nos diferencian».

Participación

De esta forma, el Club de Marketing de Almería volvió a ser un punto de encuentro entre los mayores profesionales del sector. Jornadas como esta  sirven para la creación de sinergias entre las empresas y empresarios almerienses que asisten a inspiradoras conferencias por parte de profesionales de reconocido prestigio en el mundo del marketing y la publicidad.

Esta iniciativa del Club de Marketing Almería ha contado con la colaboración de La Unión, Grupo Cosentino, Plataforma X las Marcas, Kinética, CM 2000, Vellsam, Taller Agencia, Centros Dentales Chafarinas, Centro Comercial Torrecárdenas, Di Prieto y Cajamar.

Redaccion AenVerde

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