El chayote, dispuesto a revivir la agricultura de la Alpujarra almeriense

Chayote

El proyecto ‘Alpujarra Agroecológica: innovación y tradición’ es una formación especializada que pretende dinamizar la agricultura de los pueblos de la Alpujarra Almeriense con cultivos innovadores (chayote, moringa) y tradicionales (cultivares hortícolas y leñosas ligados a la tierra).

IFAPA, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, lo pondrá en marcha el próximo sábado 2 de diciembre en Huécija, Almería.

A través de talleres, visitas técnicas y cursos especializados, que se desarrollarán hasta finales de 2024, se transferirá a plantaciones de la comarca almeriense cultivos ensayados con anterioridad en proyectos del IFAPA. También se van a desarrollar jornadas de transferencia del conocimiento sobre cultivares mantenidos en el Banco de Germoplasma de Hortícolas del IFAPA, que reúne más de 400 entradas de variedades hortícolas locales.

El proyecto, que nace tras una petición de los municipios de la zona, va a implantar infraestructuras agroecológicas en las parcelas designadas en la comarca y se practicará, entre otras, la formación por pares o por iguales. Algunas de las actividades planteadas también se van a enfocar hacia la preparación de laboratorios vivientes (living lab), en los que el personal técnico del IFAPA podrá transferir las innovaciones en horticultura al aire libre.

IFAPA - Alpujarra almeriense
Investigadora Carmen García y algunos de los alcaldes de municipios que participan en el proyecto.

La finalidad del proyecto, coordinado por la técnico especialista María del Carmen García del centro IFAPA La Mojonera (Almería), es la fijación y atracción de población al territorio en clave agroecológica, destacando el máximo respeto con el entorno, y se pretende que sea el germen de futuras industrias agroalimentarias de proximidad.

El chayote, un desconocido con gran potencial

La primera actividad del proyecto será un taller de aprendizaje sobre cultivos innovadores enfocado en el chayote, una hortaliza con reconocidos beneficios para la salud por su contenido en vitaminas y minerales.

Durante la jornada habrá exposiciones teóricas y  una visita a la finca con bancales de chayote del productor José Luis Sánchez, así como con una fritá de chayote y bacalao preparada por el cocinero Carlos Quero.

Los interesados en asistir al taller pueden inscribirse aquí.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta