(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)
El Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó el pasado martes una moción presentada por el Grupo Municipal Popular en respaldo al sector productor y exportador de tomate, una iniciativa que salió adelante con los votos favorables de PP, Psoe y Vox y la abstención de Podemos-IU-Los Verdes con Almería.
La propuesta se fundamenta en la defensa de los intereses del campo almeriense frente a los efectos negativos del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, tal y como viene denunciando el propio sector a través de FEPEX y COEXPHAL.
La moción, defendida en sesión plenaria por el concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, pone de manifiesto la grave situación que atraviesa el tomate español y, de forma muy especial, el producido en Almería, como consecuencia de una competencia creciente y desleal procedente de terceros países, amparada por acuerdos comerciales que no garantizan condiciones de igualdad.
La moción aprobada insta al Gobierno de España y a las instituciones europeas a defender con firmeza los intereses del sector hortofrutícola español, exigiendo que las importaciones procedentes de terceros países cumplan los mismos estándares laborales, sociales, medioambientales y fitosanitarios que se exigen a los productores comunitarios.
Asimismo, el Pleno respalda expresamente la posición defendida por FEPEX frente a la reciente ampliación de las ventajas arancelarias a Marruecos, reclamando que no se ratifiquen decisiones que perjudican directamente a las producciones europeas y que han sido negociadas, según se denuncia, de espaldas al sector y al propio Parlamento Europeo.
Rechazo al acuerdo UE-Mercosur
Por otro lado, el Grupo Municipal Popular ha manifestado su rechazo firme y contundente a la aplicación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur mientras no se garanticen mecanismos claros y efectivos que aseguren la igualdad de condiciones entre los agricultores europeos y los de los países firmantes del acuerdo.
Así lo ha defendido el concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, quien ha subrayado que “no se puede exigir a nuestros agricultores el cumplimiento de las normas más estrictas del mundo en materia sanitaria, ambiental y laboral, y permitir al mismo tiempo la entrada de productos que no cumplen esas mismas exigencias”. En este sentido, ha advertido de que esta situación genera una competencia desleal “absolutamente inaceptable” para el sector primario.
Desde el Grupo Municipal Popular se comprende la preocupación de agricultores y ganaderos ante el acuerdo UE-Mercosur y se insiste en que la postura del Partido Popular ha sido siempre clara: solo se podrá apoyar el acuerdo si se incorporan medidas reales y eficaces de protección del sector agrario. En caso contrario, el acuerdo no debe aplicarse.
Entre las condiciones irrenunciables señaladas por el concejal Juan José Segura se encuentran la aplicación efectiva de cláusulas de salvaguardia, la reciprocidad en las exigencias normativas, el refuerzo de los controles en frontera, medidas de apoyo a los sectores más afectados y la puesta en marcha de un mecanismo automático, objetivo y transparente que garantice un control adecuado de las importaciones.



