El 60% de europeos opinan que la sostenibilidad es responsabilidad de las empresas

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6 de cada 10 consumidores europeos opinan que la sostenibilidad no es su responsabilidad, sino que depende de las empresas. Así se desprende del Estudio Fundacional de Sostenibilidad de Kantar, realizado en 35 países a más de 35.000 consumidores. Los datos reflejan que la sostenibilidad está muy presente en la mente del consumidor; sin embargo, el estudio también deja claro que no será él quien lidere la transformación, sino que lo hará el empuje regulatorio de las instituciones y las iniciativas creadas desde las marcas.

Así, el consumidor siente que son las empresas las que deberían asumir la responsabilidad de abordar los problemas de la sociedad en el entorno de la sostenibilidad y el 60% opinan que deben hacer sacrificios comerciales para poner fin al racismo, la xenofobia y otras formas de odio, incluso a costa de perder una marca, iconos publicitarios o negocio. Además, un 51% cree que las marcas tienen un papel importante que desempeñar en la conversación social sobre temas como la igualdad de género y la raza o las relaciones con los inmigrantes. En línea con esto, el consumidor también está dispuesto a castigar a las marcas que no considere sostenibles y un 42% ha dejado de comprar productos o servicios por su alto impacto ambiental.

El estudio muestra además cómo la manera de abordar por parte de las marcas la sostenibilidad deberá realizarse con cierto cuidado, para superar el cinismo que se ha instaurado en la mente de los consumidores. Al 65% le preocupa que las marcas estén implicadas en problemas sociales sólo por razones comerciales.  

Las prioridades diarias

Los datos del estudio revelan que, si bien algunas personas están realmente comprometidas con la sostenibilidad, todavía necesitan una ayuda para cerrar la brecha entre lo que opinan y lo que luego realmente hacen, el llamado Value Action Gap.

Así, el 82% de los consumidores europeos declaran que, cuando compran, su prioridad es ahorrar dinero más que salvar el planeta, y un 51% quieren hacer más para ser más conscientes del planeta y el medio ambiente, pero sus prioridades diarias se ponen por delante.

A estas barreras de conveniencia se unen otras más del ámbito del precio -un 75% piensan que los productos sostenibles o éticos son siempre más caros- y de falta de información: el 70% piensan que no tienen suficiente información sobre cómo de éticos o sostenibles son los productos.

Además, todavía se reconocen muchos comportamientos no sostenibles: el 73% de las personas están comprando productos nuevos en lugar de optar por los de segunda mano, el 71 % adquiriendo productos preenvasados en lugar de ir a la compra con envases rellenables, y un 65% se mueve en coche, en vez de caminando o en transporte público.

Más allá de la ecología

La importancia concedida a los temas de sostenibilidad varía según el país y muy concretamente según la cercanía de la preocupación a la realidad del consumidor.

Mientras que países como Suecia, Países Bajos, Alemania o Francia tienen una mayor orientación hacia aspectos ambientales -como la pérdida de biodiversidad o disminución del número de especies en la tierra y en los océanos o la deforestación- otros países conceden mayor preocupación a temas sociales como la pobreza y el hambre o las malas condiciones laborales. Es el caso de Grecia, Rumanía, Bélgica o Reino Unido, además de en España, donde además destaca la mención a la falta de acceso a la atención médica y las vacunas entre las tres principales preocupaciones en términos de sostenibilidad, problemática que no aparece entre las prioritarias para los países vecinos.

En concreto, en España la pobreza y hambre son los aspectos a los que más preocupación se concede, seguidos a cierta distancia de la contaminación del agua o la falta de acceso a la atención médica. Le siguen la pérdida de biodiversidad y las malas condiciones laborales relacionadas con la explotación o el exceso de trabajo.

Redaccion AenVerde

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