El 5G llega a la recolección de la cosecha

camion 5G vodafone

Vodafone ha puesto en marcha un proyecto piloto con tecnología 5G en la Sociedad Agraria de Transformación Trops, en Vélez – Málaga, para dotar de inteligencia a las máquinas recolectoras y sean capaces de decidir en tiempo real si el fruto está preparado o no para ser recolectado, midiendo además calibre, aspecto y punto de maduración de cada producto.

Por su parte, Cellnex, como proveedor tecnológico del proyecto, ha facilitado la integración de Inteligencia Artificial en el EDGE, para el procesamiento de datos tras la captura de imágenes de la fruta desde unas cámaras ubicadas en el robot recolector, permitiendo así una toma de decisiones eficiente según su estado.

La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones ha implementado el sistema de captura de imágenes mediante infrarrojos y cámara estéreo y ha llevado a cabo las labores de diseño de codificación de datos en tiempo real y desarrollo del sistema de Machine Learning empleado en el EDGE.

robot 5G Vodafone
Máquina recolectora con tecnología 5G.

Además, para poder cubrir de manera temporal zonas de difícil acceso, Vodafone ha utilizado una unidad móvil 5G que permite crear un área de cobertura en entornos aislados.
 
Con la dotación de inteligencia y el uso del 5G, la máquina puede tomar imágenes del color y diámetro de la fruta en tiempo real y seleccionar cuáles cumplen los estándares de calidad establecidos.

Según la compañía Vodafone, la velocidad, accesibilidad y flexibilidad que facilita esta tecnología, busca que al agricultor reaccione lo antes posible ante cualquier problema inesperado que pueda llevar a pérdidas en la cosecha, y, por tanto, se disminuiría el posible desperdicio.

Piloto 5G Andalucía

Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei.

Presentada hace un año en Sevilla, incluye 33 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta