El 51% de los envases de cartón vendidos en España son para alimentación

La producción del sector español en 2022 ha ascendido a 398.000 toneladas métricas, lo que supone un incremento de un 4% en relación al ejercicio anterior, según el último informe de Aspack, la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón.

También es significativo la subida en facturación de millones de euros llegando por primera vez a los 1.200 millones espoleada por las subidas de las materias primas, la energía y el resto de componentes de marcado carácter inflacionista.

En términos de resultado se estabiliza un crecimiento en torno al 4% como consecuencia igualmente de la repercusión de los altos índices de crecimiento de costes de materia prima, energía y transporte, principalmente, que ya suponen cerca del 60% de la cuenta de resultados.

Sectores de consumo

El estudio publicado por Aspack también revela cuál es el reparto de la facturación por sectores de consumo correspondiendo el 51% de los envases de cartón vendidos en España fueron a sectores de alimentación y el 49% fueron destinados al sector de la no alimentación.

El número de empresas (91) que operan este ámbito se mantuvo estable en relación con los años anteriores, y de ellas, la concentración de las mismas se encuentra en Cataluña (35%), Comunidad Valenciana (24%), Madrid (11%), País Vasco (7%), Navarra (5%) y resto (18%).

Futuro

Según Aspack, el año 2023 se presenta como clave en el futuro del sector debido al tsunami legislativo que está afectando a todo el sector de envases desde la normativa para los envases de un solo uso , el nuevo impuesto especial a los envases de plástico no reciclables, el real decreto de envases y residuos de envases y el futuro reglamento de la UE de envases y residuos de envases. 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta