Dos de cada tres europeos ya conocen el sello de certificación ecológica

logo agricultura ecológica Europa

Más del 60% de los consumidores europeos ya conocen el sello europeo de certificación ecológica, el logo cuya presencia garantiza la trazabilidad, el cumplimiento de la normativa, los protocolos y el control de todos los parámetros que intervienen en la elaboración de productos ecológicos en la Unión Europea.

El conocimiento del sello europeo certifica el compromiso cada vez mayor por parte de los consumidores europeos al respecto de la necesidad de consumir de manera más sostenible y con arreglo a estándares ecológicos sistematizados y plenamente controlados por normativa.

Así ha quedado de manifiesto en la ponencia sobre «retos y oportunidades» del sector ecológico, impartida en el Talk Theatre de Organic Food & Eco Living Iberia 2022.

Menos conocido en España

En la sesión, el asesor de la Comisión Europea en el área de Agricultura Diego Canga confirma que ese conocimiento del sello ecológico es algo menor en España, algo que tiene que ver con las cifras, algo menores, de consumo per cápita de ecológico en nuestro país respecto al resto de Europa.

Sin embargo, esto no se acompasa con la situación de liderazgo en producción ecológica que España sí tiene, y que viene ostentando desde hace ya algunos años, un sector en constante crecimiento y con aún mejores perspectivas de desarrollo, que mantiene a más de 100.000 personas de manera directa en cerca de 55.000 operadores en España y Portugal. La participación e implicación de las instituciones públicas deberá corregir el diferencial aún existente.

La primera mañana de ponencias en Organic Food & Eco Living Iberia ha permitido observar ya algunos de los principales conceptos que ya se están manejando de cara al futuro del sector.

La Asociación Española de Supermercados, ACES, en representación de sus asociados, ya ha aprovechado la Feria para compartir, con el conjunto de la cadena alimentaria, sus análisis y propuestas para la mejora de la comercialización de los productos ecológicos.

Asimismo, Portugal ya ha recordado el importante desarrollo del sector ecológico en el país vecino, que avanza hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible para los que está ya por encima del 20% de superficie ecológica certificada. Y han arrancado también ya las ponencias del Wine Talk y del Living Talk, con gran presencia de público igualmente.

 

Redaccion AenVerde

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