Diputación impulsa junto a Hortyfruta la creación de un pionero Servicio Provincial de Limpieza Viaria Rural

La Diputación Provincial de Almería ha celebrado hoy la segunda reunión de trabajo para impulsar una iniciativa ‘histórica’ en la provincia: la creación de un Servicio Provincial de Limpieza Viaria Rural para los diez municipios que aglutinan la práctica totalidad de la superficie invernada de la provincia: Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Vícar, Adra, Berja, Dalías, La Mojonera y Balanegra.

El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, ha reunido al presidente de la interprofesional Hortyfruta, Francisco Góngora, y su equipo, así como a los alcaldes y ediles de Agricultura de los ayuntamientos del Poniente, Almería y Níjar para coordinar una solución integradora que potencie la higiene rural en 553 caminos con más de mil kilómetros que dan acceso a explotaciones agrarias de esos diez municipios.

El objetivo es conseguir la imagen de un campo limpio a través de un Servicio Provincial en el que se trabaje de manera conjunta entre Diputación, Ayuntamientos y Hortyfruta. Para ello, el presidente ha expuesto a los asistentes los resultados de un estudio encargado por la Institución para conocer la situación del campo almeriense en materia de limpieza y que ha inventariado los viales prioritarios de la actividad hortofrutícola intensiva.

Mil kilómetros de caminos locales

Este Servicio se ha proyectado a cinco años y limpiaría 1.006,32 Kms de caminos locales. Javier A. García ha analizado con los alcaldes la creación de este Servicio Provincial de Limpieza Viaria Rural, pionero a nivel regional, que contribuirá a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola, y proteger el medioambiente, así como las explotaciones hortícolas.

En este sentido, ha detallado las actuaciones que se engloban dentro del futuro Servicio Provincial de Higiene Rural que pretende liderar la Diputación junto a Hortyfruta y los 10 municipios:
 Servicio de vigilancia y control
 Limpieza de cunetas (desbroce y limpieza de viales)
 Recogida de residuos diseminados en viales prioritarios
 Recogida de residuos en puntos críticos

El presidente ha desvelado que el coste de este servicio, que constaría de una limpieza global y cuatro años de gestión y mantenimiento, ascendería a ocho millones de euros. En cuanto a la financiación, ha detallado que la
Institución Provincial aportaría el 40% y los municipios el 60% restante en proporción a los kilómetros de caminos rurales municipales.

Por su parte, los técnicos han detallado los pasos jurídicos que han de dar los ayuntamientos y la Diputación para la creación de este servicio, así como el modelo de solicitud para la gestión provincial de la limpieza viaria rural.

El presidente de la Diputación Provincial ha incidido en la importancia de esta iniciativa: “La agricultura es nuestra carta de presentación para distribuidores y comercializadores de todo el continente. Es fundamental limpiar el entorno de las explotaciones agrícolas para mejorar la competitividad y proyectar la imagen de un campo limpio exportador de salud”.

Del mismo modo, ha agradecido la asistencia de todos, así como la buena acogida del proyecto por parte de Hortyfruta y de los alcaldes. En este sentido, García ha emplazado a todos los que deseen adherirse al Servicio a una siguiente reunión más técnica para seguir avanzando en un modelo que “será un ejemplo a nivel nacional de colaboración institucional” y que repercutirá directamente en un sector clave para la economía provincial y regional.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta