7º Encuentro contra el desperdicio alimentario de AECOC

Aproximadamente, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o se desperdicia a nivel mundial, según la FAO, lo que se traduce en unos 1.300 millones de toneladas al año.

El próximo 26 de septiembre unos 300 profesionales de empresas, administraciones y ONG se reunirán en el Auditorio Fundación Pablo VI (Madrid), en el ‘VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario’, con el que la Asociación de Fabricantes y Distribuidores volverá a exponer estrategias exitosas en la puesta en valor y reaprovechamiento de los alimentos. Bajo el lema ‘Juntos alimentamos soluciones’, el evento incita a todos los actores de la cadena agroalimentaria a buscar de manera conjunta respuestas al desperdicio de alimentos.

Un año más, se pondrá el foco en casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria, la distribución alimentaria y la hostelería. Entre los ponentes confirmados en el programa se encuentran Cristina Reni, directora ejecutiva del proyecto social Food for Soul, impulsado por el chef estrella Massimo Bottura para reducir el desperdicio alimentario utilizando la comida como una herramienta de inclusión social.

Las fundadoras de Upprinting Food explicarán cómo esta startup holandesa ha hecho de la tecnología de impresión 3D un elemento capaz de recuperar los residuos alimenticios de diferentes industrias.

Y finalmente, el gran operador del retail en Portugal, Sonae, expondrá su estrategia para reducir la pérdida de alimentos gracias a la participación de su director de sostenibilidad, Pedro Lago.

En el encuentro se darán a conocer el programa ‘Pesa i Pensa’, con el que Campos Estela ha logrado reducir un 70% la pérdida de alimentos en los comedores escolares participantes, la estrategia de Damm para aumentar la vida de los productos y minimizar la generación de residuos con programas para reconvertirlos en materiales o recursos, o Too Good to Go, una app móvil que conecta restaurantes, supermercados, hoteles y panaderías con usuarios para dar salida a sus excedentes diarios de comida a un precio reducido.

Redaccion AenVerde
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