Cultivos de invernadero antes de la gran bajada de temperaturas

Invernadero Almería

A mediados de enero (la semana pasada) los cultivos de invernadero de Andalucía presentaban esta situación en la que ya se anunciaba una bajada generalizada  de las temperaturas, tal y como señala el reciente informe de Estadísticas Agrarias y Pesqueras de la Junta de Andalucía.

En la comarca del Poniente Almeriense, en los invernaderos de pimientos continuaban las recolecciones de todas las variedades y las labores de mantenimiento de las matas, en función del precio se corta o mantiene el pimiento en la planta. En las plantaciones más tempranas se arrancará el cultivo para plantar un cultivo de primavera.

Los tomates de ciclo largo se estaban recolectando con buenas producciones, tanto tomate ramo como pera. Las plantaciones nuevas de ciclo corto continuaban con un desarrollo vegetativo normal.

En los invernaderos de berenjenas, continuaba la recolección con menores rendimientos por la disminución de la temperatura nocturna.

En los invernaderos de pepinos se estaban arrancando los cultivos agotados, que se sustituirán por otro cultivo de pepino u otra hortaliza, los invernaderos trasplantados más recientemente tenían instaladas doble cubierta y manta térmica para aumentar la temperatura y acelerar así el desarrollo vegetativo. En otros invernaderos estaban en plena recolección.

En calabacín algunas plantaciones se estaban arrancando al haberse terminado su ciclo productivo, otros se encontraban en recolección y otras se acaban de trasplantar, se cubrían con manta térmica las líneas de plantación para resguardarlas del frio y posibles picaduras de mosca blanca.

Níjar

En la zona de Níjar, seguía la recolección de todos los tipos de tomates, con producciones normales.

En los invernaderos de pimientos continuaba la recolección, se ha visto algo de oidio, pero sin ocasionar daños.

En los invernaderos de berenjenas, calabacines y pepinos continuaban las recolecciones.

En las plantaciones de sandías se observaba un buen crecimiento del cultivo. Esta semana ya se comienzan a introducir las colmenas, si el frío no para el desarrollo vegetativo.  Y también se va a empezar la plantación de melones en los invernaderos.

Cádiz

En la comarca Costa Noroeste se estaban plantando calabacines y recolectando en otros. La densidad de plantas es de 0,8-1 /m2. Se le ha aplicado un estercolado de unas 35-40 tn/ha, enraizante 3 kg/ha.

Granada

Esa semana han bajado las temperaturas de forma importante en zonas de la comarca de la costa como Molvízar, Itrabo y Jete, llegando a los -5º. Salen de los invernaderos tomates de Pera, Cherrys, Cherrys rama y Cherrys Pera.  Se están sacando 3-4 kilos de tomates por mata, con densidades 0,75-1 planta/m2.

En la zona de Albuñol y Sorvilán se observan invernaderos de judías verdes plantados en octubre, con densidad de 2-3 plantas/m2 y rendimientos de 0,5 kg/mata, la campaña se encuentra al 25%. En esta campaña, las hectáreas de tirabeque se han reducido, los agricultores han preferido plantar tomates.

Málaga

En invernaderos de la comarca de Vélez-Málaga, se observaban plantaciones de calabacines en recolección. La dosis de plantas es de unas 10-12.000 por hectárea, llevan una manta térmica en caso de bajas temperaturas. Una de las variedades más empleadas es Sinatra. Esos días ha hecho mucho viento en la zona, con temperaturas que han bajado en la semana pero que se han mantenido estables respecto a semanas anteriores.

Las judías verdes en la zona de Nerja-Torrox se encontraban en fase de recolección, así como en crecimiento de la planta y entutorado, floración-cuaje y engorde de los frutos y alargamiento de las vainas. Una de las variedades más empleadas es Elda.

Huelva

En algunos invernaderos de fresa se observaba Botrytis y Oidium debido a la humedad ambiental. La humedad ambiental es alta y se levantan los plásticos de protección y se airean los invernaderos todo lo posible .

La campaña está adelantada respecto a otras debido a las altas temperaturas medias del otoño y principio del invierno.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta