Tomates entre tifones

La isla de Ishigaki (Okinawa), en Japón ha servido de base para un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Agricultura japonés para el cultivo de hortalizas bajo invernadero en climas hostiles y amparándose en tecnología desarrollada por Panasonic, ente otras empresas e instituciones.

Bajo el nombre de Invernadero TI, el proyecto está cultivando tomates y fresas en sus instalaciones de prueba en la citada isla, de clima subtropical y con  frecuentes tormentas y tifones.

Para la construcción del invernadero TI, Panasonic aplicó sus desarrollos para materiales de construcción de forma que la instalación pudiera suportar vientos superiores a 160 km/h.

invernaderos panasonic Japón
Invernaderos experimentales en la isla de

Desde 2014, el gigante tecnológico asiático está aplicando su tecnología a la producción de hortalizas en Singapur, que ahora traslada a esta experimentación en Japón, con sistemas informáticos dentro del invernadero de TI para controlar la temperatura y la humedad y mantener un clima constante durante todo el día. También permiten cuantificar estos datos para analizarlos y determinar cómo crear el entorno de cultivo óptimo.

Absorción de infrarrojos

Las cubiertas cuentan con unas cortinas de absorción de infrarrojos, una tecnología desarrollada a partir  de los televisores de plasma, y se utiliza para controlar eficazmente la temperatura dentro del invernadero. Estas cortinas bloquean los rayos infrarrojos, lo que ayuda a evitar que la temperatura aumente y a su vez protege a los tomates y las fresas de la luz solar directa.

Para mantener los niveles de humedad óptimos utiliza un sistema de nebulizadores, con una difusión extremadamente fina, tecnología que estaba preparada para refrescar las zonas de la ciudad de Tokio durante los Juegos Olímpicos previstos para este año.

nebulizadores japón
Los nebulizadores son los previstos para aclimatar Tokio durante los suspendidos JJ OO.

El sistema de control de clima, denominado Smart Saien’s (huerto) Cloud, controla la luz, la temperatura, la humedad y la niebla dentro del invernadero de TI automáticamente y de forma remota. Un sistema de gestión basado en la nube (denominada Cultivation Navi), que monitorea, mantiene registros de los datos de detección y actualiza periódicamente el programa de control del clima para una mejor gestión ambiental.

Se cuantifican y visualizan los conocimientos técnicos agrícolas, centrándose en la gestión de las operaciones de cultivo, incluidos los protocolos agrícolas, y hace que estos datos estén disponibles a través de un programa de software. 

Este desarrollo forma parte del proyecto Asia Monsoon Plant Factory System, donde además de Panasonic están implicados Mitsubishi Chemical Corporation, FUJIFILM Corporation, Sharp Corporation, Citizen Electronics Co., Ltd., TAKII & Co., Ltd., HORIBA Ltd., la Organización Nacional de Investigación Agrícola y Alimentaria, el Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas de Japón, la Universidad de Nagoya , la Universidad de Osaka, la Universidad de Tokio y la Universidad de Hokkaido.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta