Crean nuevas variedades de tomate resistentes al virus rugoso

virus rugoso tomate ToBRFV

Dos grandes de los obtentores de semillas han lanzado sendas variedades de tomate resistentes al virus rugoso o ToBRFV. 

Syngenta Vegetable Seeds ya ha anunciado el lanzamiento de su primera variedad comercial de tomate resistente al virus rugoso (ToBRFV), que estará disponible a principios de 2021. La nueva variedad se lanzará en áreas donde los agricultores han visto una gran incidencia de la enfermedad por el virus.

“Con el rápido desarrollo y uso de marcadores moleculares, Syngenta es capaz de hacer uso rápidamente de esta resistencia, desplegándola en una amplia gama de variedades; extendiendo la resistencia en nuestro germoplasma. Antes de la utilización de los marcadores moleculares, podría llevar hasta 10 años desarrollar una variedad resistente. Con un amplio uso de la tecnología molecular, Syngenta puede obtener con mayor precisión y rapidez una variedad resistente”, ha dicho Pilar Checa, mejoradora de tomate en Syngenta.

Basf desde México

Por su parte, BASF ha presentado en México su primera variedad con resistencia intermedia al virus rugoso del tomate (ToBRFV). 

“Esta nueva variedad ha demostrado su rendimiento en dos diferentes temporadas de prueba en diversos lugares de Sinaloa, Baja California y el Sur de México”, explica Hiram Gutierrez Ayala, Crop Sales Manager de Tomate para NAFTA. “Esta variedad mostró una resistencia fiable bajo una presión tanto leve como fuerte del virus y contribuirá a un suministro más estable de tomates cherry de alta calidad para el mercado doméstico mexicano y para los mercados de exportación de Estado Unidos y de Canadá. Los consumidores valorarán los tomates snack por su apariencia atractiva, su vida útil y su dulzura”.

La compañía tiene la intención de desarrollar más variedades resistentes al ToBRFV en otros segmentos de tomate y en otras regiones en los próximos años. 

¿Qué es el ToBRFV?

El  virus del Tomato Brown Rugose Fruit (ToBRFV) es un virus vegetal dentro del grupo de los Tobamovirus. Desde su descubrimiento en Israel en 2014, el virus Tomato Brown Rugose Fruit  se ha esparcido a partes de Europa, América, Asia y África. El virus se transmite fácilmente por contacto. Los síntomas incluyen manchas amarillas, parches arrugados y cicatrices marrones, lo que resulta en tomates que no pueden venderse en el mercado.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta