Las organizaciones COPA y COGECA han presentado su Manifiesto Electoral Europeo durante la reunión de su asamblea general y en presencia de representantes de todos los principales grupos políticos europeos con las prioridades que, en materia de agricultura, debería tener en cuenta el próximo mandato de la Comisión Europea.
«La agricultura siempre ha sido una piedra angular del proyecto europeo, ya que desempeña un papel estratégico en la economía y garantiza la autonomía alimentaria de la UE. Sin embargo, a medida que aumentan los desafíos para el sector agrícola, es crucial volver a centrarse en las zonas rurales y la agricultura para recuperar la brújula agrícola de la UE. El reciente aumento de las protestas agrarias subraya la urgencia de esta cuestión y pone de relieve la necesidad de que la Unión Europea dé prioridad a las zonas rurales y a la agricultura en su agenda política», ha afirmado Lennart Nilsson, presidente de la COGECA, al presentar el manifiesto.
COPA y COGECA establecen siete grandes prioridades , así como una serie de propuestas políticas concretas, que se presentarán con mayor detalle durante la campaña electoral europea.
Piden una verdadera revisión del presupuesto agrícola para alinear las ambiciones medioambientales, geopolíticas y financieras, que solo sería posible tras una evaluación de impacto global de las políticas agrícolas actuales al comienzo del próximo mandato, así como estudios de viabilidad sobre nuevas propuestas.
Las organizaciones agrarias europeas insisten también en la creciente necesidad de coherencia entre la política comercial de la UE y sus ambiciones para el mercado interior.
Un comisario con rango de vicepresidente
Por último, desde un punto de vista institucional, presentan dos fuertes reivindicaciones: un Comisario Europeo de Agricultura y Zonas Rurales con el papel de Vicepresidente, y un refuerzo de los grupos de diálogo estratégico como herramienta de diálogo estratégico a largo plazo para la Comisión.
«Durante el mandato 2019-2024, hemos tenido que hacer frente a un tsunami normativo en materia agrícola con las políticas derivadas del Pacto Verde. En el próximo mandato, queremos menos regulación, pero mejor, con menos enfoque descendente, debidamente financiada y centrada en la aplicación sobre el terreno. Sabemos que esto es posible, lo vemos hoy con el diálogo estratégico. Seguimos siendo europeos convencidos y hacemos un llamamiento a todos los votantes rurales para que se movilicen en estas elecciones», declaró Christiane Lambert, presidenta del COPA, en su conclusión.



