¿Cuál será el papel de las cooperativas en la “nueva realidad” ?

El próximo 17 de junio tendrá lugar un evento online para analizar el papel que representa el cooperativismo agrario en la “nueva realidad”, organizado por el Foro Rural Mundial (FRM) y en el que participarán Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias de España; Iñaki Nubla, secretario técnico de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP); Graciela Fernández Quintas, presidenta de Cooperativas de las Américas; Ramón Armengol, çpresidente de COGECA, y Joana Vitorica, encargada del área de cooperación del FRM (para la presentación de la nueva iniciativa AgriCOOPDS), El presidente del FRM moderará el debate.

webinar cooperativas

Para el debate se ha propuesto realizar cuatro preguntas que cada ponente responderá durante el webinar.
– ¿Cuáles son las lecciones aprendidas durante esta pandemia?
– ¿En qué aspectos se han mostrado más fuertes o resilientes las cooperativas agrarias?
– ¿Cómo tendrían que ser las cooperativas agrarias para afrontar la “nueva realidad”? ¿En qué tendrán que innovar y adaptarse?
– ¿Cómo las cooperativas pueden ser útiles a los agricultores y las agricultoras para afrontar mejor estas situaciones de crisis?

Durante esta crisis, los retos observados se refieren a todo el proceso de producción y acceso a insumos, distribución y comercialización. La crisis ha puesto de relieve la complejidad de la red de interacciones de las cadenas de suministro de alimentos en las cuales intervienen los agricultores y agricultoras, los proveedores de insumos agrícolas, la fase de transformación, distribución, transporte y comercialización.

La crisis del COVID-19 mostrado la oportunidad de resaltar la importancia estratégica de la producción de la agricultura familiar no solo desde el enfoque productivo sino también desde la economía social y ambiental. Una agricultura familiar fuerte y cooperativizada, con políticas específicas enfocadas a su fortalecimiento, es capaz de responder de manera eficaz y asegurar que los sistemas alimentarios locales pueden funcionar.

La contribución de las cooperativas al desarrollo rural, facilitando la consecución de metas de los ODS de la Agenda 2030 relacionadas con el desarrollo económico inclusivo, el cambio climático, el hambre o la desigualdad en las comunidades rurales se produce a través de su labor en el ámbito productivo del sector primario, pero también a través del desarrollo del espíritu cooperativo y colaborativo que facilita el desarrollo de sociedades más cohesionadas y resilientes.

Enlace para inscripción.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta