Cooperativas Agro-Alimentarias reivindican el papel de la mujer

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, entre otras entidades, organizaron recientemente en Sevilla la jornada Mujeres en cooperativas agroalimentarias: Garantía de sostenibilidad territorial y avance en el medio rural, enmarcada en un proyecto de AMCAE nacional, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ha contado con el patrocinio de Caja Rural del Sur.

Mujeres cooperativas

Con la participación de una treintena de mujeres, la jornada tenía como objetivo promover el emprendimiento, la incorporación de la mujer a la actividad económica del medio rural e impulsar su participación en los órganos de decisión de las entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

Inaugurada la jornada por Juan Ruiz Montes, presidente de Olivarera San José, cooperativa anfitriona, y Pilar Gómez Fernández, presidenta de AMCAE-Andalucía, continuó con una ponencia sobre la importancia del asociacionismo a cargo de la responsable de Comunicación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Ana I. Sánchez.

Posteriormente, una mesa redonda reunió a mujeres referentes en cooperativas de Andalucía, como la propia Pilar Gómez Fernández, en calidad de consejera de Covap; Concepción Villalba Rodríguez, vicepresidenta de Olivarera San José; Carmen Bermúdez-Coronel García de Vinuesa, consejera de Nuestra Señora de Las Virtudes (actualmente Oleand); e Isabel Matas Sánchez, presidenta de Olivarera del Campo Santa Rita.

Tras el análisis de la participación de la mujer en las cooperativas agroalimentarias, la socia, cooperativista y vocal de la Comisión de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, María Ángeles Rosado, ha contado su experiencia como primera mujer en registrarse en titularidad compartida en la provincia de Guadalajara, así como sus obligaciones, derechos y beneficios.

Finalmente, se celebró una sesión de empoderamiento, de la mano de la docente y coach Carolina Caparrós Álvarez, que ha facilitado una serie de herramientas para mejorar la autoconfianza, fortaleciendo con ello el papel de la mujer como garante de sostenibilidad territorial y de avance en el medio rural.

La consejera de la cooperativa anfitriona, Josefa Mesa Valderrama, y la responsable de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, a su vez, secretaria de AMCAE-Andalucía, Amparo Martín Fernández, se encargaron de clausurar la jornada.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta