Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía reivindica su papel en la reconstrucción económica de la Comunidad

El cooperativismo ha conmemorado estos días su día internacional y, por primera vez, los cooperativistas andaluces lo han celebrado unidos en el I Día Internacional del Cooperativismo Andaluz, organizado por AndalucíaEScoop, la confederación de economía social andaluza, y en el que han participado representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Acto Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía

El encuentro del cooperativismo andaluz tuvo lugar en la sede de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Bajo el lema, “La economía social, inspirando la reestructuración andaluza”, el acto ha puesto de manifiesto el papel clave de las empresas cooperativas andaluzas para salir de la crisis económica y social causada por la pandemia de COVID-19.

Así lo ha destacado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, quien ha inaugurado el evento. Blanco Eguren ha enfatizado la resistencia del sector en los periodos de crisis y ha avanzado nuevas líneas de apoyo para favorecer su ampliación de tamaño y productividad. La consejera ha hecho hincapié también en que durante el estado de alarma, y a pesar de la parálisis económica, se han creado 62 nuevas cooperativas en Andalucía.

Por su parte, Juan Rafael Leal, presidente de AndalucíaEScoop, tuvo unas palabras para felicitar el 25 aniversario de dos de las organizaciones integrantes de AndalucíaEScoop, FAECTA y Cooperativas Agro-Alimentarias (federación que también preside). “Ni el presente ni el futuro de Andalucía puede entenderse sin las cooperativas y la economía social…como, por otra parte, tampoco se puede entender su pasado”, explicó. El presidente reivindicó el cooperativismo como eje sobre el que asentar la reestructuración económica de esta comunidad autónoma. “Sin lugar a dudas, las cooperativas son palanca para la reestructuración económica de Andalucía”, insistió. “Todavía tenemos que seguir trabajando, y mucho, para lograr el poder de influencia en las políticas públicas que nuestras empresas y asociados requieren y merecen influencia para posicionar el cooperativismo y la economía social por encima de otras fórmulas empresariales, en la mente de todos vosotros (los responsables políticos) y del conjunto de la sociedad”, recalcó.

Luis Miguel Jurado, vicepresidente de AndalucíaEScoop, recordó que las cooperativas aportan un valor añadido en todos los sectores y que “es ese valor diferencial es el que debe distinguir a la economía andaluza”. “Tenemos la ocasión de dar un giro, de que la rentabilidad y el compromiso social confluyan para crecer como sociedad”, indicó. Según Jurado, Andalucía no puede avanzar sin mirar a las cooperativas. “Somos empresas potentes y con compromiso social y estamos aportando soluciones a los problemas que presenta nuestra economía. Andalucía lo necesita. Los andaluces y andaluzas lo necesitamos. Queremos sumar para hacer una economía con rostro humano. Es el momento de apostar por una economía que proteja a las personas y aquí las cooperativas tenemos acreditada nuestra solvencia”, explicó.

El acto, que se fue emitido telemáticamente y acogió presencialmente a representantes políticos, institucionales, empresariales o sindicales, además de miembros del sector cooperativo y de la economía social, contó con la mesa redonda “Economía Social y cooperativismo, pilares de la Andalucía de hoy y de futuro”, en la que participaron representantes de la administración autonómica y central, así como del sector cooperativo.

Susana Romero Román, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, y Juan Manuel Sánchez-Terán Lledó, subdirector general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, aportaron su visión desde el punto de vista de las administraciones y de las políticas en pro del cooperativismo que se están llevando a cabo. Por su parte, Cristóbal Gallego, presidente del grupo Jaencoop y responsable de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, y María del Mar García, presidenta de Vidamar SCA y responsable del sector sociosanitario de FAECTA, intervinieron como representantes de importantes empresas del sector cooperativo y de sectores de tal calado en Andalucía como son el aceite de oliva y los servicios sociosanitarios.

Cristóbal Gallego puso de relieve el enorme esfuerzo realizado por las cooperativas agroalimentarias durante la pandemia y por los trabajadores del sector, a quienes calificó de “excepcionales” por no faltar a sus puestos de trabajo a pesar del miedo al virus. Asimismo, el presidente sectorial de Aceite de Oliva pidió a las administraciones que agilicen los trámites burocráticos, se invierta en infraestructuras que impulsen la competitividad de las producciones y defiendan a un sector esencial como el agroalimentario ante los numerosos retos comerciales. El también presidente de Jaencoop se mostró optimista con el futuro del cooperativismo agroalimentario, por ser un modelo empresarial que genera empleo estable y de calidad, mantiene el medio rural y ofrece productos seguros y gran calidad. En definitiva, insistió en el papel estratégico que debe desempeñar el cooperativismo agroalimentario en la reconstrucción social y económica de la región.

Además, durante el acto se contó con el saluda del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, quien ha destacado la labor de AndalucíaEScoop para unificar el cooperativismo andaluz. De los 25 años de las mujeres cooperativistas habló Pilar Gómez, presidenta de AMCAE-Andalucía, asociación de mujeres cooperativistas del sector agroalimentario, y Carmen Perea, presidenta de AMECOOP, la asociación de Mujeres Cooperativistas.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta