Control biológico en flor de pascua

poinsettia

El control biológico está cada vez más presente en los cultivos de poinsettia en Almería. Su eficaz respuesta frente a las principales plagas que le afectan, como mosca blanca y trips, así como el trabajo en el desarrollo de nuevos protocolos de aplicación de empresas como Bioline Iberia hacen que este método de control de plagas esté ganando terreno en la actualidad.

Noelia Brao Martín, técnico  comercial de Bioline Iberia

noelia brao

El control biológico se va extendiendo en todos los cultivos, también en ornamental ¿Es diferente su aplicación en las plantas ornamentales y flores?

La planta ornamental es muy heterogénea. Hablamos de un sector muy amplio, en el que cada una de ellas le afectan distintas plagas y enfermedades. Además se le suma el hándicap de los diferentes sistemas de cultivo, flor cortada, planta en maceta, etc. Bioline Iberia desarrolla protocolos de trabajo específicos según especies, variedades y distintas zonas para adaptarlos a cada situación.

Una de las plantas “estrella” es la poinsettia ¿Cómo es el protocolo de control biológico en ellas? ¿Tienen un cuidado especial?

La principal plaga que afecta al cultivo de la poinsettia es la mosca blanca Bemisia tabaci, y en segundo lugar el trips, concretamente el Echinothrips americanus. Para el control de estas dos plagas empleamos ácaros depredadores como A. swirskii y T. montdorensis, según las zonas.

En Almería, concretamente trabajamos más con Amblyseius swirskii instalándolo de manera preventiva en el cultivo. En la parte práctica comenzamos inicialmente con sueltas de Starskii en material suelto para el control de huevo de mosca e Hypoline, que es nuestro Hypoaspis miles para el control de larvas de trips y esciáridos. Una vez que la planta tiene más porte y se reparte por todo el invernadero introducimos Starskii en sobres de salida controlada, bien sea en gancho o en stick. El stick es uno de nuestros formatos exclusivos que nos permite pinchar el sobre directamente sobre el sustrato.

Si además nuestro cultivo ha tenido una presión muy alta de mosca blanca conviene usar Eretline, Eretmocerus eremicus, un parasitoide que se combina con Starskii para el control de los huevos de mosca. Bioline Iberia comercializa este parasitoide en un formato exclusivo e innovador como son los blísters, sistema que permite una mejor distribución en el cultivo.

En estos días uno de los peligros para los auxiliares puede ser una bajada de temperaturas drástica, ¿Cómo puede cuidar el floricultor o el agricultor a sus insectos de esas bajadas de temperatura?

Es cierto que, con la bajada de temperatura y de luminosidad, la actividad de los ácaros depredadores se ve mermada. Nosotros proponemos alimentaciones complementarias con distintos ácaros presa en función del ácaro depredador empleado en el cultivo. Estas alimentaciones se pueden hacer manualmente o de manera más automatizada empleando maquinaria específica. Esta maquinaria permite un reparto más homogéneo del alimento y un ahorro de mano de obra para el productor.

¿En qué otro tipo de plantas ornamentales se puede usar el control biológico y qué aspectos hay que tener en cuenta?

Bioline Iberia tiene una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de técnicas de control biológico en diferentes cultivos, entre ellos el sector ornamental.

Asesoramos en poinsettia, pero también en dipladenias, crisantemos, gerberas, gardenias…en toda una amplia gama de plantas ornamentales. Además, para nuestro departamento de I+D es un reto desarrollar nuevos protocolos, siempre adaptándonos a las distintas variables y necesidades de nuestros clientes.

José Gabriel Valero, productor y gerente de Garten Botánica

agricultor poinsettia

Descríbanos su finca: superficie de cultivo, estructura… ¿cuánto tiempo lleva con planta ornamental.

Tenemos 5.000 metros de producción de poinsettia en un invernadero común de Almería (raspa y amagado) y la característica de este invernadero es que al ser un poquito más estrecho tiene másç ventilación y con ello conseguimos una mejor calidad de planta.

Como productor de planta ornamental indirecta y directamente llevo sobre 13 años, pero produciendo yo solo, unos dos años.

¿Por qué apostó por el control biológico para la planta ornamental?

Al comienzo fue por principios propios porque veíamos que el mercado nos iba demandando un producto más ecológico y con menos residuos. Además, cada año teníamos menos posibilidades de controlar las plagas con fitosanitarios. La alternativa del control biológico la conocíamos porque estaba ya implantada en la horticultura. Decidimos probar en la planta ornamental y hasta la fecha estamos muy contentos con ello.

¿Tiene un tratamiento especial la poinsettia, a la hora de su cultivo, de sus plagas?

Hay que tener mucho cuidado con la mosca blanca. Nosotros iniciamos el cultivo en agosto/septiembre, épocas favorables para el desarrollo de la mosca, pero gracias al Swirskii y otro agente conseguimos un buen control para llegar a estas fechas en las que la planta ya se encuentra casi junta una contra otra y no podríamos aplicar ningún producto fitosanitario. Gracias a la prevención que hemos tenido anteriormente y la actuación del auxiliar nosotros no tenemos ningún problema.

Una vez finalizada la campaña de poinsettia, ¿Qué otras plantas o cultivo tiene en la finca?

Normalmente hacemos tres cultivos: poinsettia, dipladenia y rosal. Además, este año hemos introducido un poquito de hortensia y con estos cuatro productos son los que hacemos el ciclo anual. Trabajos desde agosto hasta junio.

 

 

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta