
Las autoridades de Competencia han dado luz verde a la operación lanzada por el fondo de inversión Abac para comprar la empresa hortofrutícola Agroponiente.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado que aprobó el pasado 17 de enero y en primera fase «la concentración para la toma de control exclusivo» de Agroponiente y la firma Lara Castañeda. Abac es una gestora catalana fundada por Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa y Javier Rigau, con inversiones en diferentes sectores, entre ellos el de la restauración a través del grupo Beer&Food (dueño de las enseñas Official Irish Pub, Gambrinus, Cruz Blanca, Tommy Mel’s, Tony Roma’s, La Chelinda y Carl’s Jr).
Un portavoz de Agroponiente ha confirmado en declaraciones a Efeagro que la operación también fue aprobada en la junta general de accionistas extraordinaria celebrada el pasado lunes día 4 de febrero. Ha explicado, asimismo, que la oferta de Abac estaba supeditada a la integración de Lara Castañeda en el grupo Agroponiente -requisito que ya se ha cumplido- y ha precisado que el equipo directivo de esta última se mantiene al frente de la firma, pese al cambio de propietario.
Agroponiente, fundada en 1987, es una de las principales empresas del sector agrícola en el sur de Europa con una facturación de más de 300 millones de euros.
El Grupo exporta más del 70% de sus más de 350 millones de kg hortofrutícolas comercalizados, principalmente calabacines, tomates, berenjenas, pepinos, pimientos, melones y sandías, y cuenta con una red propia de 5 centros de manipulado y envasado, y 20 centros de recogida de producto.
Lara Castañeda, fundada en 1989, es una de las principales productoras y comercializadoras de Almería y cuenta con dos centros de manipulado y envasado y más de 70 hectáreas de producción propia dedicadas, entre otros, al calabacín y la judía verde.