‘Compartiendo la judía’ anima a experimentar en su tercera edición

INCREASE abre la 3ª ronda de su Experimento de Ciencia Ciudadana ‘Compartiendo la judía’ y anima a todos los ciudadanos a unirse en el cultivo de diferentes variedades de frijol común. Los interesados ya pueden registrarse para la temporada de cultivo 2023 a través de la aplicación dedicada INCREASE CSA.

Entre las dos ediciones anteriores se registraron más de 7.000 ciudadanos de 27 países europeos participando en este experimento con el objetivo de preservar y mejorar la agrobiodiversidad en Europa. Simultáneamente ha ido creciendo una gran comunidad de científicos-agricultores interconectados que han compartido tanto sus experiencias y consejos para cultivar las judías como recetas tradicionales de cada país.

App INCREASE CSA

Los participantes en este Experimento de Ciencia Ciudadana recibirán semillas de variedades tradicionales de judías provenientes de diversos países para que las cultiven en sus jardines, terrazas, balcones o huertos. Solo hay que descargarse en el móvil la app INCREASE CSA y, a través de ella, tomar fotos y anotar las características particulares de cada variedad (color de las flores, tamaño de las vainas, forma tamaño de las semillas, etc.).

El Experimento de Ciencia Ciudadana forma parte del proyecto europeo INCREASE en el que participan 27 socios internacionales, entre ellos el INIA-CSIC. INCREASE trata de promover el consumo y cultivo de las leguminosas en Europa y dar a conocer la importancia de conservar la agrobiodiversidad de nuestros cultivos. El experimento sigue los principios de la Comisión Europea de “ciencia e innovación abiertas a la sociedad” y utiliza las tecnologías digitales para que la ciencia sea más colaborativa y global. Los datos recopilados en el experimento serán utilizados por el equipo científico de INCREASE para evaluar la agrobiodiversidad de las judías.

Toda la información para participar en el Experimento de Ciencia Ciudadana puede encontrarse en los vídeos explicativos que se encuentran en la web de INCREASE. Las noticias y actualizaciones se publicarán en Twitter, Instagram, YouTube, Facebook, Grupo de Facebook en español.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta