Comienza la solarización y desinfección del suelo en los cultivos de invernadero

solarización en invernaderos de Almería

Así describe el departamento de Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía el estado de los cultivos de invernadero durante la pasada semana donde comienzan a solarizar y desinfectar los suelos para el siguiente cultivo. 

En los invernaderos de Níjar continúa la recolección de los tomates de primavera, con buena calidad de frutos. Continúan los buenos precios al agricultor, por lo que algunas plantaciones están alargando el arranque.

La campaña de la sandía está muy avanzada en los invernaderos y se sigue sacando fruta, que tiene un precio normal en campo y alto en los supermercados y fruterías. La campaña ha sido corta en kilos y hay escasez de oferta. Las sandías negras y rayadas sin pepitas y tamaño mini van ganando terreno frente a otros tipos.

En los invernaderos de melón está acabando la recolección. Este año se ha retrasado el desarrollo vegetativo de las plantaciones, debido a las bajas temperaturas de marzo y abril.

Poniente de Almería

En los invernaderos del Poniente Almeriense se realiza la limpieza de los invernaderos de tomate para desinfectar y preparar el suelo para las próximas plantaciones. Sólo algunos invernaderos con tomate pera están terminando la recolección.

Continúan las plantaciones más tempranas de pimiento California, aunque la mayoría de los invernaderos aún se están limpiando o solarizando.

Quedan pocas plantaciones de berenjenas en producción, con las cubiertas blanqueadas por el calor y las bandas abiertas. Se limpian los restos de cultivo y se solariza el suelo, pero ya se empiezan a ver invernaderos con plantaciones nuevas.

Algunas plantaciones de primavera de calabacín siguen recolectando.

El resto están preparando el suelo para el próximo cultivo.

La campaña de sandía y melón ha terminado y se están limpiando los invernaderos.

En los semilleros, siguen aumentando las siembras de pimientos para las plantaciones más tempranas.

Cádiz

En la comarca Costa Noroeste los tomates presentan un estado fenológico de frutos en fase de engorde, recogiéndose los más adelantados, otros están recién cuajados y en floración en otras partes de la planta.

Las producciones que se están dando son de 80-90 tn/ha. En los invernaderos de pimientos italianos se obtienen rendimientos de unas 40 tn/ha.

En la comarca Costa Noroeste los melones Galia presentan un estado fenológico de frutos en fase de engorde, recogiéndose los más adelantados. La producción está siendo de 80-90 tn/ha, con buenos precios.

Granada

En los invernaderos de la comarca de La Costa se están sacando sandías y melones con una fuerte demanda en estos momentos y buenas cotizaciones. Para una gran parte de cultivos se han arrancado matas y se están solarizando suelos.

En zonas de Guadix y Baza los invernaderos están plantados con tomates de pera y pimientos California y Lamuyos, sobre todo verdes y rojos. E

n los invernaderos de la zona de Zafarraya se ha plantado tomate tipo Caniles.

Huelva

En las plantaciones de fresa se produce la recogida de plásticos y tuberías de riego, cintas, estructuras, instalaciones y gradeado de terrenos. Se realiza el labrado de fincas, levantando el cultivo y desmontando arcos.

En las frambuesas, se observan invernaderos que se han levantado y han terminado su campaña. Los datos de estas variedades primeras (R-15) han dado un rendimiento medio sobre unos 700-750 gramos/planta.

En los arándanos, quedan por recogerse las variedades tardías que están en la actualidad en estado de formación.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta