Cátedra Corteva, seleccionada entre los 20 proyectos más innovadores de 2020

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El Institut Cerdà ha presentado hoy en Madrid la cuarta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, con el objetivo de dar a conocer los principales retos que afronta el sector y los 20 proyectos más innovadores implantados en 2020 para dar respuesta a estos desafíos. 

Entre las 20 innovaciones el Observatorio destaca la Cátedra en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, Corteva Agriscience

La cátedra combina el conocimiento y capacidades del sector empresarial y universitario para impulsar la digitalización, la innovación y la sostenibilidad agrícola, así como para mostrar a la sociedad el valor de la innovación en este sector.

Novedades

Como novedad, el informe también ha incluido un apartado con las iniciativas más innovadoras desarrolladas por las empresas para gestionar la situación de crisis sanitaria, social y económica derivada de la COVID-19. Son 7 iniciativas que demuestran cómo el sector Gran Consumo se ha erigido como uno de los sectores con más capacidad de adaptación al cambio, con proyectos para dar una respuesta rápida los ciudadanos.

Este es el caso de los servicios para los colectivos más vulnerables, la aceleración del e-commerce, el establecimiento de nuevas modalidades y canales de compra o la aceleración de iniciativas vinculadas a la digitalización y a la sostenibilidad. 

El Observatorio se rige por el Manual de Oslo de 2018 de la OCDE sobre Innovación, que entiende el concepto de innovación como la concepción e implantación de cambios significativos tanto en los procesos como en los productos. En ese sentido, dos de cada tres innovaciones identificadas son iniciativas en los procesos en todo el sector, situándose por delante de las innovaciones en el producto. 

Retos

En esta cuarta edición, el Observatorio destaca especialmente los retos que están más vinculados a la salud y al bienestar de las personas, y al compromiso medioambiental de las empresas, además de dar respuesta a las nuevas necesidades y realidades planteadas por la pandemia. La cadena de Gran Consumo debe responder a esos retos mediante la colaboración entre todos los agentes, incluyendo al consumidor como parte activa en los procesos de innovación. 

El Observatorio ha identificado, en sus primeras cuatro ediciones, más de 1.200 innovaciones localizadas en todos los procesos y agentes de la cadena (producción, industria y distribución), lo que demuestra la capacidad del sector para afrontar los continuos retos y necesidades que demandan los consumidores y usuarios. 

Además de la cátedra Corteva también han seleccionado proyectos como la estrategia 6.25 de Mercadona, un plan de acción integral a 5 años, que supone un salto cualitativo en la reducción de plástico, la gestión de residuos y el impulso de la economía circular o el caso de Eroski, por ser la primera cadena de distribución de gran consumo en publicar declaraciones ambientales de productos de marca propia (leche y huevos).

Redaccion AenVerde

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